Stand Aduanero en la #Fexpocruz2023, con una puesta en escena de la "Saga Aduanera"

Fecha de Publicación: 
Sábado 23 de Septiembre de 2023 |
Santa Cruz, 23 de septiembre 2023 AN.- Con el fin de experimentar las consecuencias del contrabando, la Aduana Nacional inauguró este viernes su stand en la Fexpocruz 2023, con una puesta en escena del escuadrón de la “Saga Aduanera”, quienes se desplazarán en un circuito tecnológico de tres divisiones; también se cuenta con una pantalla táctil de cinco juegos interactivos y un call centrer para la atención al público, informó el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo. 
 
La Fexpocruz abrió sus puertas este viernes 22 de septiembre con la participación de pequeños, medianos y grandes empresarios bolivianos, al igual que 33 delegaciones internacionales, los cuales, exhibirán sus productos hasta el domingo 1 de octubre, en la Av. Roca y Coronado, 3er anillo externo Predio Ferial de Santa Cruz de la Sierra.  
 
En ese marco, la Aduana Nacional diseño en un espacio de 12 metros de largo, dos de ancho y tres metros de alto, un circuito de tres divisiones guiado por una pantalla gigante, “el objetivo es que los asistentes experimenten el trabajo cotidiano de vigilancia, operativos, controles e intervenciones que realiza el personal aduanero, todos los días en las fronteras del país”, manifestó Mollinedo.
 
Circuito 
 
La puerta izquierda fue habilitada para el ingreso de los participantes, una vez llegado al primer espacio aparecerán personajes como Pulpinocho y Cerdonio (contrabandistas), quienes convencerán a los asistentes de sumarse al ilícito. Ya en el segundo espacio, se conocerán a los primeros miembros de la Saga Aduanera (Token y Lupita).
 
En el tercer escenario, los participantes serán atrapados en cuatro paredes y puestos en la encrucijada de contribuir o no con el contrabando, esta decisión será individual y marcando el final del juego. 
 
Pantalla inteligente 
 
Los cinco juegos interactivos de la pantalla touch se localizan en la primera sección del stand, área destinada en su mayoría a jóvenes y adultos, ya que el primer obstáculo será resolver un cuestionario llamado “Aprendiendo con la Aduana”, seguido de cuatro videojuegos.
 
Asimismo, el área informativa está a cargo de profesionales aduaneros, quienes resolverán dudas en temas de comercio exterior, operativa aduanera, procedimientos, normativa, entre otros.
 
Superhéroes de la Saga Aduanera 
 
1. El Capitán Cóndor es el líder de la Saga es valiente, audaz y veloz. Gracias a su fuerza e inteligencia se capturan a los contrabandistas.
2. Suma es un jaguar enérgica, comprometida en la lucha contra el contrabando y protege a los operadores comercio exterior.
3. Skan es un perrito con visión de rayos X orejas de radar y súper olfato que le ayudan a detectar mercancías de contrabando. 
4. Lupita es una lechuza muy inteligente, audaz y observadora, por tanto rápidamente detecta mercancías sin declarar, documentos falsificados y requisitos faltantes.
5. Token es un tucán conocedor de la operativa aduanera. Le apasiona la tecnología facilitando a la población los procedimientos para importar y exportar.