Secretario General de la OMA destaca avances de la Aduana Nacional de Bolivia

Fecha de Publicación: 
Lunes 18 de Abril de 2016 |

Este lunes, durante la inauguración de la XIX Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y El Caribe que se realiza en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el japonés Kunio Mikuriya destacó la labor de la Aduana Nacional de Bolivia por el proceso de modernización que sigue y la creación del Operador Económico Autorizado.

“Podemos ver que la Aduana de Bolivia ha avanzado mucho en su Programa de Modernización, lo que sirve para que los demás países de la región puedan aprovechar esta experiencia y puedan ver cómo han trabajado en el área de recursos humanos, lucha contra la corrupción y el contrabando” indicó.

Asimismo Mikuriya puso de relieve la creación del Operador Económico Autorizado (OEA) en Bolivia, puesto que “implica una plataforma de seguridad para el sector privado y esto se puede transmitir a los demás países como una experiencia y práctica que ellos también pueden adoptar”.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya relievó que el evento se realice por primera vez en Bolivia y que se muestre los resultados de la Aduana del país.

“Resaltar las buenas prácticas con los países vecinos en relación a la lucha contra el contrabando, el tema de interdicción y obviamente los acuerdos con el sector privado, que como ustedes saben se han conformado mesas no solo con ellos sino también con transportistas, gremiales y otros.

En los últimos años, gracias al apoyo del gobierno central, la Aduana Nacional logró posicionarse a nivel internacional, demostrando avances en el proceso de modernización aduanera como la implementación de los escáneres móviles - un medio no intrusivo de inspección de contenedores-, y el Programa Operador Económico Autorizado que crea un estatus de empresas que apuestan a la seguridad en la cadena logística.

Otros importantes logros de Bolivia son los operativos simultáneos de lucha contra el contrabando a nivel bilateral, con la finalidad de facilitar el comercio y efectivizar el control en las fronteras, lineamientos que se enmarcan en el Acuerdo de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio y el Marco Normativo para la Seguridad y Facilitación del Comercio Global (SAFE) de la OMA.

Posterior a la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas se llevaran a cabo dos encuentros de importancia internacional, la Reunión de las Aduanas con el Sector Privado Internacional y Nacional y la XXXVII Reunión del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal.