SANTA CRUZ TIENE 50% DEL NEGOCIO DE AUTOMÓVILES

Fecha de Publicación: 
Viernes 14 de Diciembre de 2012 |

Definitivamente el sector automotriz revoluciona el bolsillo de los bolivianos. La importación de vehículos se constituye en el tercer rubro más notable de todas las importaciones que arriban al país. Según datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ocupa el 12% después de los hidrocarburos y maquinarias que ingresan a Bolivia.

Además del total de los vehículos importados que ingresan al país, el  50%  se comercializa en la ciudad de Santa Cruz. "En los últimos años se ha notado un incremento de importaciones debido a que se han generado cadenas de valoración que nos han permitido tener contacto directo con las cámaras de automotores e importadoras, a objeto de pedirles todos los precios del valor reales. Lo primero nos ha permitido evitar la subvaloración en la Aduana y luego garantizar que en el mercado automotor tengan precios correctos en el mercado de las importadoras más grandes", informó Marlene Ardaya, presidente de la ANB.
Satisfacción empresarial. Por su parte, el sector automotriz calificó que el mercado se ha extendido de manera competitiva y satisfactoria. "El mercado ya no es tan pequeño. Hace cuatro años atrás  se nacionalizaron entre 4 a 5 mil vehículos. Este año cerraremos con 20 mil. El mercado ha crecido mucho", dice Pablo Ascarrunz, gerente General de Autolíder, concesionaria en Santa Cruz de la importadora Ovando.

Roberto Landívar Rivas, gerente Comercial de Autokorp, importadora de la línea Great Wall de vehículos chinos, manifestó que el mercado es competitivo y exigente. " Si bien el volumen se ha incrementado, también existe presión para ofrecer precios más competitivos y un mejor servicio integral incluyendo mantenimientos preventivos y correctivos, stock de repuestos, asesoramiento crediticio, etc.", destacó.

Aldo Santiesteban Linares, jefe de Ventas de Imcruz, dijo que su empresa ha tenido comparativamente en el mismo período de 2011 un crecimiento importante. "Evidentemente el mercado ha crecido a ritmos interesantes en este último año, Imcruz como líder de mercado tiene una participación importante de ese crecimiento", precisó.
Datos que hablan. Según la partida arancelaria 2008-2012 de la ANB, las recaudaciones por concepto de tributos por las importaciones del sector automotriz a nivel general permitieron un promedio de 1000 millones de bolivianos anuales por la importación de una media de 100 mil vehículos, entre legales y automóviles usados.

El 2008 y el 2011 fueron los años con mejor recaudación por este concepto. Según Ardaya, en esos datos se incluye todo tipo de vehículos, incluidos los usados que luego fueron nacionalizados. Sobre todo, en el último caso por la amnistía decretada el pasado año por el Gobierno de Evo Morales Ayma.

El 2008 se registró un total de 1.577 millones bolivianos con el ingreso de 184.765 vehículos al país. En  tanto que el 2011, la Aduana recaudó 2.022 millones de bolivianos por la importación de  193.220 unidades. Dichos ingresos ocupan el 25% de lo que genera la entidad estatal cada año.

Y durante este 2012 las recaudaciones, según los datos proporcionados por la Aduana Nacional, entre enero y el mes de junio se tiene un ingreso por recaudaciones tributarias por importación de vehículos en general de 705.445.404 bolivianos por el ingreso de 65.648 unidades entre camiones de carga, buses para diez y más pasajeros, vehículos para turismo, grúas y motocicletas de procedencia japonesa, china y coreana, entre otros.  

"Actualmente tenemos una media de 1.000 millones y este año nuestra proyección es 1.400 millones de bolivianos de recaudación. El año pasado ha sido excepcional, al total 89.665 unidades importadas hay que restar una parte del programa de regularización, en términos reales son unos 67 mil vehículos legalmente ingresados el 2011", precisó la autoridad.
Casi en la misma tónica, Landívar Rivas, de Great Wall, señaló que evidentemente su empresa importadora este año tuvo un crecimiento casi del 90% en ventas en relación al 2011. "Este año estamos cerrando con aproximadamente 1.000 unidades", precisó.
Marcas y empresas chinas. Ardaya señaló que la incidencia de vehículos chinos en el mercado nacional aún es mínima, a pesar de ello el sector se ha mantenido firme y fortalecido en el último tiempo por la aparición de nuevas empresas importadoras, gran parte de ellas de tecnología de marcas chinas, coreanas, entre otras.

"No hay mayor incidencia con los automóviles chinos, recién están ingresando. Casi el 80% de la importación del total de los vehículos son japoneses. La gente al parecer tiene mayor confianza por el comportamiento de las importaciones a marcas más conocidas de industria japonesas  como Toyota, Nissan, Suzuki, etc.", enfatizó Ardaya.

Por su parte, Pablo Undurraga, de SMX Automotor, representante de la línea china Chery, destacó que  más allá de las cifras, el crecimiento y proceso de expansión se deben a la formalización progresiva del sector, que ha permitido que los clientes prefieran un vehículo cero kilómetros a un usado importado, que muchas veces provienen de lotes de vehículos siniestrados, dados de baja de empresas del alquiler de vehículos y otros. "A la larga se transforman en un problema al no contar con repuestos, accesorios y/o respaldo adecuado de una empresa establecida", señaló.

En cambio, Landívar sentenció que más allá del precio, las importadoras de vehículos chinos tienen que demostrar que están a la altura de ofrecer un servicio integral de igual o mejor calidad que las establecidas. "En un tiempo se dilucidará aquello", remarcó.
No más ilegales. Las empresas importadoras y los mismos empresarios cruceños manifestaron su complacencia por las últimas acciones de la Aduana Nacional y del Gobierno de ponerle fin al contrabando y al ingreso ilegal de vehículos usados, como en el caso de Challapata.

Sin embargo, dentro del mismo sector hay escepticismo de que dichas acciones sean definitivas. Ante esta susceptibilidad y la interpelación de El Día, Ardaya aseguró: "Para nosotros queda claro y es una decisión contundente del presidente del Estado Plurinacional. No va a haber nunca más en el país más vehículos indocumentados. Puedo decir que esta es una severa señal para los contrabandistas".

Al respecto, Santiesteban, de Imcruz, destacó que todas las reglamentaciones que legalizan y regulan el sector son buenas, sin mencionar casos en particular. "Esos vehículos no cuentan con papeles, no tributan, no tienen los estándares mínimos de seguridad, contaminan 5 veces más que los nuevos, saturan aún más el parque automotor y afectan de manera negativa a las arcas del Estado", precisó Landívar, dentro un mercado que se hace febril cada día, sobre todo en Santa Cruz.

Punto de vista

' Sin duda que para el sector ha sido un buen año'
Vemos en forma positiva que exista una diversificada oferta. En definitiva, quien tomará la decisión de qué marcas seguirán adelante es el cliente final.

Sin duda que para el sector, a pesar de que existe un stock considerable de vehículos usados importados, ha sido un buen año y es producto de las nuevas regulaciones que restringen cierto tipo de importaciones y la apertura del sistema financiero al crédito automotriz, la competitividad de las instituciones financieras y las adecuadas condiciones, fortalecen la venta con diversas opciones de financiamiento.

En nuestro caso, contamos con una excelente marca, muy competitiva que nos ha permitido incrementar nuestra oferta en 9 vehículos distintos con mucho éxito, esto en gran parte por las inversiones que hemos realizado a favor de nuestros clientes al contar con una casa matriz con taller de dedicación exclusiva, amplios y completos almacenes de repuestos y accesorios.

Nosotros nos hemos visto fortalecidos con la competencia del mismo origen, debido a que los clientes comparan y deciden por nuestra marca, Chery es de clase mundial.

Y Santa Cruz es un mercado interesante, como tantos otros, por ello que nos encontramos en pleno proceso de expansión a nivel nacional, ya contamos con concesionarios en Tarija y en proceso de apertura en otras ciudades del país.

Fortaleza
Acciones correctivas como incentivo al sector importador de autos

Challapata.  Las acciones coercitivas de "limpieza del contrabando" emprendidas por el Gobierno aún no han terminado con el negocio ilegal.
Incremento.  Los vehículos considerados popularmente en la jerga gremial como "autos chutos" han incrementado de precio y sin ningún  control.
Negocio. La población parece convencerse de que siempre es mejor tener uno nuevo que a medio uso.

Las principales importadoras celebran un buen año

Imcruz
Todo lo que importa Imcruz tiene muy buena demanda, partiendo del principio del respaldo que significa comprar en la importadora más confiable del país. Cuentan con marcas reconocidas como Suzuki y otras 4 líneas.

Great Wall
Es la marca representada por Autokorp. Es especialista en la fabricación de vehículos 4x4. En este sentido, sus productos estrella son la línea de Camionetas Wingle (tercera más vendida del país) y vagonetas Haval.

SMX Automotors
Son distribuidores exclusivos de Chery, una marca consolidada en más de 84 países, el único país del continente donde no estaba presente era Bolivia, pero desde el 2011 vienen generando excelentes resultados  en la venta de su producto.

Ovando
Es la importadora con más de  30 años de presencia en el país que en su afán de diversificar el rubro ha inaugurado Autolíder, empresa que se dedicará a comercializar todos los vehículos de la línea Mitsubishi, entre otros.