Santa Cruz: Operativo aduanero dejó cinco personas aprehendidas por contrabando agravado

Fecha de Publicación: 
Miércoles 30 de Noviembre de 2022 |

La Paz, 30 de noviembre 2022.- Cinco personas, presuntamente contrabandistas, fueron aprehendidas este martes tras un operativo de control en la localidad de Pailas, una de ellas trató de embestir con el vehículo a personal de la Aduana Nacional y efectivos militares; en este accionar el conductor de 21 años resulto herido, informó el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

“Primero recalcar que todos los operativos que realiza la Aduana Nacional lo hace en el marco de la lucha frontal contra el contrabando, un lucha que es muy importante y vital para proteger la economía del país”, expresó Mollinedo, al momento de indicar que en estos hechos se ven involucrados redes violentas que atentan con la vida de los funcionarios.      
 
El hecho ocurrió a las 09:00 horas del 29 de noviembre, cuando personal aduanero y efectivos militares se encontraban a la altura del Punto de Inspección Aduanero (PIA) Pailas, donde identificaron un minibús Nissan con Placa de Control 4064SNA que transitaba con paquetes de cerveza de forma sospechosa, intentando evitar los controles. Al ser interceptado quiso darse a la fuga, chocando a un vehículo oficial y haciendo una maniobra en reversa para huir, sin embargo, se quedó estancado en un arenal.        

Este minibús no circulaba solo, ya que casi media hora después, dos vehículos indocumentados (Toyota HIACE con Placa de Control 2530 IYD y Toyota NOAH con Placa de Control 2696 INR), también fueron hallados transportando cerveza sin documentación; sin embargo, este último conducido por dos hermanos (hombre y mujer), intentó darse a la fuga acelerando y en una maniobra trató de embestir al personal de control aduanero, por lo cual un militar disparó hacia la llanta del vehículo, pese a ello se procedió a una persecución, interceptándolo cuadras más adelante.  
   
Ante este accionar, el conductor resultó herido con un balín y fue trasladado en primera instancia al Centro de Salud de Pailón y posteriormente a un hospital en la ciudad de Santa Cruz.

Al momento, existen cinco personas aprehendidas, quiénes seguirán un proceso por contrabando agravado. Asimismo, dos de los tres vehículos indocumentados fueron enviados a un recinto aduanero y el tercer motorizado fue secuestrado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para así continuar con las investigaciones.