Santa Cruz: Aduana realizó 12 operativos en dos semanas

Fecha de Publicación: 
Viernes 20 de Enero de 2023 |

Santa Cruz, 19 de enero 2023 AN.- Durante las dos primeras semanas del año, la Aduana Nacional realizó 12 operativos de control en el departamento de Santa Cruz, comisando mercancía de contrabando valorada en casi medio millón de bolivianos y con el saldo de cinco personas procesadas por el ilícito de contrabando, informó el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.
    
“En sólo cuatro días se afectó al contrabando en más de 460.000 bolivianos, un ejemplo destacado es el hallazgo de un camión Volvo que a simple vista transportaba cebolla; sin embargó, debajo habían cajas de aceite y mucho más abajo gran cantidad de paquetes de cerveza de industria argentina”, explicó el Gerente, al momento de indicar que el conductor no presentó ninguna documentación que acredite su legal importación.

De los doce operativos, cinco se desarrollaron en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó y en su mayoría pasada la media noche, el resto de los controles se efectuó en PIA Pailas.  

Asimismo se registraron dos intentos de fuga, el primero fue protagonizado por el conductor de un minibús marca Toyota Hiace con Placa de Control 2530 – IYD, que trasladaba cerveza de forma ilegal, al ser descubierto se dio a la fuga intentando atropellar a funcionarios de Aduana; sin embargó, metros más adelante fue detenido por efectivos de la Policía Nacional.  

El segundo intento de fuga se realizó en Pailas, cuando el conductor de un vehículo indocumentado, Marca Nissan color plomo, también con paquetes de bebidas alcohólicas intentó evadir los controles rutinarios, acelerando su velocidad e impactando varias veces contra un vehículo institucional.

Actualmente, de los 12 operativos de control existen cinco personas investigadas por el ilícito de contrabando.  

Arduo trabajo

Del 1 al 14 de enero de 2023, la Aduana Nacional concretó 228 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 18 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó casi cuatro millones de bolivianos en artículos de contrabando, dados en 16 operativos de control.