Santa Cruz: Aduana inicia la destrucción directa de cigarrillos ilegales equivalentes a Bs 1.3 millones

Fecha de Publicación: 
Viernes 03 de Noviembre de 2023 |
Santa Cruz, 03 de noviembre 2023 AN.- Esta jornada 3 de noviembre, el personal de la Administración de Aduana Interior Santa Cruz inició con la destrucción directa de 36 toneladas de cigarrillos ilegales provenientes de Paraguay, todos equivalentes a 1.3 millones de bolivianos. El Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, remarcó que esta mercancía fue comisada en 15 operativos, ya que por normativa es catalogada como prohibida.
 
Estos operativos estuvieron liderizados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), quienes detectaron tres toneladas de cigarrillos escondidos entre bultos y compartimientos de diferentes buses interdepartamentales, cuando intentaban burlar controles de los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) Abapó y Pailón.
 
El resto de la mercancía, es decir, 33 toneladas fueron comisados el 30 de agosto tras el allanamiento a una finca localizada en la localidad de Cuevo, provincia Cordillera – Santa Cruz, donde hallaron tres camiones con 22.532.000 cigarrillos (unidad) ilegales. Este operativo fue encabezado por un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, policías y militares. 
 “Este tipo de ilícitos atenta contra la economía del Estado, también pone en riesgo la salud pública, ya que no se tiene certeza de la composición de la mercancía, por tanto, no es considerada apta para consumo humano”, explicó Mollinedo.  
 
Procedimiento
 
Una vez acopiados las cajetillas de cigarrillos, los mismos son inutilizados por una trituradora conforme normativa. La destrucción es directa garantizando que sus componentes no sean objeto de comercialización, finalmente una vez trituradas las cajetillas, las mismas son entregadas a la empresa encargada de concluir la destrucción. 
 
Requisitos
 
“Aclarar a la población que este tipo de mercancía requiere autorizaciones y certificaciones sanitarias previas, a efecto de poder garantizar su consumo dentro del mercado boliviano”, dijo Mollinedo.
 
El Art. 9 del Decreto Supremo Nº 29376, prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.
 
Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria – NIT.
 
Datos Bolivia
 
Entre el 1 de enero al 21 de octubre 2023, la Aduana Nacional concretó 13.680 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 531 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 104 millones de bolivianos en 1.977 operativos de control.