Santa Cruz: Aduana evita emboscada al interceptar herbicidas de contrabando

Fecha de Publicación: 
Viernes 12 de Mayo de 2023 |

Santa Cruz, 12 de mayo 2023 AN.- En un operativo nocturno, el personal de la Aduana Nacional comisó cuatro toneladas de herbicidas argentinas en la carretera a Warnes (Santa Cruz); sin embargo, un grupo de 30 personas intentaron emboscar con piedras, palos y petardos al Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes fueron apoyados por efectivos del verde olivo. Actualmente, existe una persona aprehendida (conductor) por este hecho, informó el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

El hecho se registró este 11 de mayo a las 21:00 horas aproximadamente, cuando un camión DYNA TON (Placa Control 1695YER) trasladaba 153 bidones y 103 sacos de herbicidas sin documentación de respaldo en importación, toda esta mercancía valorada en más de 300.000 bolivianos.

Horas después cuando el personal aduanero se aproximaba a la Av. Brasil 4to anillo, una turba de 30 personas emboscó a los motorizados causando daños materiales (rotura de vidrios, abolladuras y choques) a los vehículos oficiales e intentó de agresión física a los técnicos.    

En ese marco, los agentes aceleraron y esquivaron los obstáculos que el grupo de contrabandistas intento colocar. Finalmente tras una persecución, llegaron efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y escoltaron la mercancía ilegal hasta instalaciones de la Supervisaría de Procesamiento de Contrabando y Disposición de Mercancías.

“Pedirle a la población que nos ayude en la lucha contra el contrabando (…) decir a los contrabandistas que no tenemos miedo se asistió al Ministerio Público para realizar todas las investigaciones y así dar con los responsables”, remarcó Mollinedo, al momento de indicar que se tiene a una persona aprehendida.  

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 7 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 216 millones de bolivianos, resultado obtenido de 5.477 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 41.9 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 844 operativos.