Santa Cruz: Aduana dispone 16 toneladas de telas jeans y polar para Subasta Electrónica

Fecha de Publicación: 
Martes 24 de Octubre de 2023 |
Santa Cruz, 24 de octubre 2023 AN.- Este martes 24 de octubre, la Aduana Nacional dispuso 16 toneladas de telas comisadas, los cuales, serán puestos en 12 lotes y enlistados en la plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta. La Administradora de Aduana Interior Santa Cruz, Wilma Laime, explicó que dentro del catálogo se encuentran 14 toneladas de tela jeans o mezclilla y polar; además de dos toneladas de prendas de vestir nuevas (poleras, zapatos, otros), valorados en más de 528.000 bolivianos.
 
Del total de la mercancía, una tonelada pretendió ingresar de forma ilegal a territorio nacional; sin embargo, fueron comisados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en siete intervenciones registrados en los Puestos de Inspección Aduaneros (PIA) Abapó y Pailón.
 
Asimismo, se hallaron 14 toneladas de tela como resultado de dos allanamientos realizados a viviendas, ubicados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El resto de los artículos (una tonelada) fueron detectados en zona primaria, bajo la modalidad de despachos de importación a consumo, es decir, se trata de contrabando técnico, ya que no fueron manifestados de acuerdo a normativa, presumiblemente para evadir el pago de tributos aduaneros.
 
“Las 16 toneladas de mercancía son dispuestas esta jornada (martes) y para que la población pueda observar e informarse sobre las características de cada lote, la Administración de Aduana Interior Santa Cruz, a través de la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM), expondrá los artículos de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas en sus oficinas, ubicadas en la Av. Brasil”, manifestó Laime.  
 
De acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.
 
La persona debe proporcionar nombre completo, número de Cédula de Identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema, así participar de las subastas.
 
Para este fin, la entidad aduanera habilitó una sola plataforma autorizada en su Web (https://www.aduana.gob.bo/subasta), misma que estará disponible todos los días hasta el 22 de diciembre, “se podrá ofertar desde las 10:00 a 18:00 horas. La oferta parte desde un boliviano y el mayor ofrecimiento gana al final de la tarde”, explicó.
 
La nómina de ganadores será publicado en la portal web; además se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total y 15 días para retirar la mercadería adjudicada.