Santa Cruz: Aduana destruye bebidas ilegales valoradas en más de medio millón de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Viernes 04 de Agosto de 2023 |
Santa Cruz, 4 de agosto 2023 AN.- El personal de la Aduana Regional Santa Cruz inició este viernes con la destrucción masiva de 64 toneladas de bebidas alcohólicas, jugos y energizantes que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional por las fronteras de Brasil y Argentina. La Administradora de Aduana Interior, Wilma Laime, informó que todos estos paquetes equivalen a más de 580.000 bolivianos.   
 
“Del total de la mercancía desechada, 32 toneladas son cerveza, 20 toneladas vino, tres toneladas whisky, dos toneladas de energizante, cuatro toneladas de jugo de frutas y finalmente, tres toneladas corresponden a sidra, café coñac, fernet, licor, ron, vodka de distintas marcas”, detalló Laime.  
 
Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con la certificación sanitaria de origen, por tanto, son destinados a destrucción  de acuerdo a reglamento aprobado mediante Resolución Nº 01-004-22 de fecha 04/02/2022.
 
Las 64 toneladas pretendían ser comercializadas sin registro sanitario; sin embargo, fueron intervenidas en 126 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en los Puntos de Inspección Aduanera Abapó y Pailón; además de vías alternas a Basilio, Tapera, zona de Ipita y Kilómetro 6 - Doble Vía a la Guardia.
 
Del 1 de enero al 4 de agosto, la Administración de Aduana Interior Santa Cruz Supervisoría de Procesamiento de Contrabando y Disposición de Mercancías registró 155 toneladas en bebidas desechadas. 
 
“El proceso de destrucción masivo consiste en destapar cada uno de los paquetes y vaciar su líquido, los cuales, son entregados a la empresa autorizada mediante el proceso de destrucción directa para el servicio de recepción de mercancía inutilizada y disposición final de residuos conforme a normativa vigente”, explicó la administradora, al momento de señalar que los residuos (latas, plásticos, vidrios) serán dispuestos en subasta ecológica.
 
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 31 de julio de 2023, la Aduana Nacional concretó 9.509 operativos de control en todo el país. En ese marco, se comisó mercancía ilegal valorado en 381.6 millones de bolivianos.
 
Sólo en el departamento de Santa Cruz se efectuaron 1.464 operativos, dando un duro golpe al contrabando con el comiso de productos ilegales equivalente a 75 millones de bolivianos.