Recaudación aduanera hasta mayo supera los 6.080 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Martes 31 de Mayo de 2022 |

La Paz, 31 de mayo de 2022. AN. La Aduana Nacional en los primeros cinco meses de 2022, desde enero hasta mayo, recaudó más de 6.080 millones de bolivianos gracias al cobro de tributos aduaneros a las importaciones; cumpliendo así en un  113,8% la meta establecida con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para este periodo y superando a la recaudación de la gestión 2019, que fue un año sin crisis, por lo que la economía está siendo recuperada bajo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del Presidente Luis Arce Catacora.

En lo que respecta a recaudación en otras gestiones, la labor de la Aduana en este primer periodo del 2022 supera al 2019 en un 1,7%, ya que la recaudación de esa gestión fue de 5.981 millones de bolivianos; a la gestión 2020 en un 55,9% ya que la gestión tuvo una recaudación de 3.899 millones de bolivianos y a la gestión 2021 en un 22%, ya que esta gestión reportó una recaudación de 4.983 millones de bolivianos, lo que significa un éxito para la institución en pro de la recuperación de la economía nacional.

Según la mercancía que se busque ingresar al país se debe realizar el pago de los tributos aduaneros correspondientes, que pueden ser el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Consumo Especifico (ICE) o el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

Los controles y cobros de impuestos son realizados las administraciones de Aduana todo el país y en sus regiones fronterizas, regulando tanto en ingresos terrestres, aéreos e incluso fluviales; de modo que las importaciones de todo tipo de mercancías sean legalmente respaldadas y cumplan con la obligación de aportar al Tesoro General de la Nación y fortalecer la economía boliviana.

¡La Aduana Nacional trabaja por ti! Contáctanos al 800 10 6262