Puerto Suárez: Aduana subasta 57 toneladas de celulosa para elaboración de papel y cartón

Fecha de Publicación: 
Miércoles 14 de Junio de 2023 |

Puerto Suárez, 14 de junio 2023 AN.- La Aduana Nacional dispuso 57 toneladas de celulosa que a partir del 15 de junio ingresa a “Subasta Electrónica 2023”, para que la población pueda acceder a los lotes y pujar por ellos, con el fin de convertirse en papel o cartón, informó el Administrador Aduana Frontera Puerto Suarez, Franco Joel Tambo.

“Esta mercancía fue comisada en agosto de la gestión 2022, cuando dos camiones intentaban burlar controles en la localidad de Yacuses (Santa Cruz), pero por la oportuna intervención de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) cada vehículo fue encontrado con más de 28 toneladas de celulosa y cerveza brasilera, que trataban de ser internadas sin la documentación correspondiente”, explicó Tambo.

Cabe remarcar que la celulosa  se utiliza en la fabricación del papel procedente de la madera y es la materia prima básica del sector papelero.

La “Subasta Electrónica” consiste en la participación de distintos postores (persona que compite de un proceso de selección) para adjudicarse mercancía comisada por el ilícito de contrabando o abandonado; mismos que son ofertados en lotes, contemplados desde un producto a más.

La plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta fue habilitada el 22 de febrero de la presente gestión, con la exposición de un catálogo virtual (listado de lotes), la cual estará vigente hasta el 22 de diciembre.

De acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.

Pasos para registro

La persona debe proporcionar nombre completo, número de cédula de identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema, así participar de las subastas.

Para este fin, la entidad aduanera habilitó una sola plataforma autorizada en su Web (https://www.aduana.gob.bo/subasta), misma que estará disponible todos los días hasta el 22 de diciembre.

La nómina de ganadores será publicado en la portal web; además se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total.

Incentivos tributarios

El Gobierno aprobó la Ley N° 1391 para la importación con IVA 0%, es decir, sin el pago de tributos aduaneros. Con esta normativa que establece Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital y Plantas Industriales, se puede importar hasta 35.000 dólares en todo tipo de maquinarias.

La industrialización del país es política del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. La población puede acceder a este beneficio hasta el 29 de septiembre del 2023.