Presidente Arce inaugura Gerencia Regional de Aduana Potosí y Administración de Aduana Interior

Fecha de Publicación: 
Viernes 10 de Noviembre de 2023 |
Potosí, 10 de noviembre 2023 AN.- Con el corte de cinta, descubrimiento de plaqueta y un recorrido por los nuevos ambientes, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, inauguraron este viernes infraestructuras de la Gerencia Regional Potosí y la Administración de Aduana Interior, ubicados en Azángaro, comunidad Samasa Baja de la provincia Tomas Frías. Toda la infraestructura fue construida con un monto de 20.848.795 bolivianos, con el objetivo de atender la tramitación aduanera optimizando los tiempos de despacho de mercancías. 
 
Las obras de la Gerencia Regional Potosí y la Administración de Aduana Interior iniciaron el 18 de noviembre de 2021 sobre una superficie de 2,26 hectáreas de terreno, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Potosí, la misma cuenta con un acceso de vía de seis metros de ancho y una longitud de 700 metros. 
 
Cabe remarcar, que los ambientes de la Gerencia Regional de Aduana Potosí ocupaban espacios alquilados que no tenían las condiciones necesarias, ni óptimas para la atención de las operaciones de comercio exterior, tan sólo en los últimos 14 años, es decir, del año 2009 a junio de 2023 se pagó 4.533.498 bolivianos por alquiler de oficinas.  
 
En cuanto a la Administración de Aduana Interior Potosí, los mismos contaban con ambientes concedidos por el Gobierno Autónomo Departamental en calidad de comodato, por tanto carecían de ramplas y almacenes para descargar mercancía y proceder con el aforo correspondiente (revisión física), situación que incrementaba los gastos de la cadena logística. Con el trascurso del tiempo, el número de oficinas se amplió llegando a pagar 4.491.099 bolivianos por alquileres desde la gestión 2009 hasta su traslado (junio 2023).      
 
Ambas instancias, tanto la Gerencia Regional de Aduana Potosí como la Administración de Aduana Interior destinaron un total de 9.024.598 bolivianos por concepto de alquileres, durante los últimos 14 años, situación que cambiará con la inauguración de estas nuevas infraestructuras.   
 
Beneficios 
 
En primera instancia este proyecto beneficiará a 754 operadores de comercio exterior registrados anteriormente y 89 transportistas habilitados. 
 
Serrudo manifestó que contar con infraestructura óptima agilizará las operaciones de comercio exterior en el departamento de Potosí, que actualmente en el tema de importaciones registró más de 392 millones de bolivianos, desde enero a junio de la presente gestión. Entre los principales productos importados se encuentran aceites minerales, malta, almidón, artefactos mecánicos, manufacturas de fundición, metales preciosos, abonos, entre otros.     
 
En el mismo periodo de tiempo (enero a junio de 2023) las exportaciones llegaron a más de 5.086 millones de bolivianos, siendo los productos más demandados los minerales metalíferos, escorias y las cenizas.  
 
Nuevas infraestructura
 
En la planta alta se encuentran las oficinas de la Gerencia Regional, Unidad Jurídica, Unidad de Fiscalización, Unidad Administrativa y archivo. En la planta baja se sitúan las oficinas de la Administración de Aduana Interior, sala de reuniones, sistemas, sala de rack, el Control Operativo Aduanero - COE, la sala de espera, puesto de control, atención multitrámite y el área de dormitorios para la vigilancia nocturna.  
 
Finalmente, el área externa está conformado por parqueo de pavimento rígido, una caseta policial, área de depósito (para mercancía de importación, comisada, abandonada, disposición y perecedera), también posee una balanza camionera para el pesaje de los medios y unidades de transporte, una sala de subastas, pasillos laterales para el movimiento de mercancía con monta cargas, un espacio destinado a la destrucción e inutilización de mercancías y áreas verdes.