Presidente Arce destaca el incremento de la recaudación aduanera

Fecha de Publicación: 
Martes 08 de Noviembre de 2022 |

La Paz, 8 de noviembre 2022 AN.- Al conmemorarse el segundo año de gestión de gobierno, el presidente Luis Arce Catacora, en su informe de gestión, destacó que hasta el mes de septiembre la recaudación aduanera llegó a 11.922 millones de bolivianos superando en un 29 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Al mes de  Octubre la recaudación de la Aduana Nacional, se incrementó a 13.497 millones de bolivianos.

“Esta recaudación alcanzada responde a la recuperación económica nacional, al mayor control del contrabando y a los incentivos tributarios para la importación de vehículos y maquinaria agrícola  eléctrica, incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital para las industrias, entre otras”, afirmó el primer mandatario.

Durante estas dos gestiones, el gobierno estableció incentivos tributarios y financieros  para la importación ensamblaje de vehículos, maquinaria agrícola eléctrica por un valor de  1.272 millones de bolivianos;  también se implantó la exención tributaria  y tasa cero al Impuesto del Valor Agregado por un año a la importación y comercialización de bienes de capital plantas industriales, maquinaria pesada, vehículos de alto tonelaje industrial. Construcción y minería, registrando importaciones por un valor de  249 millones de bolivianos, reflejado el éxito de la medida, señaló.  

El jefe de Estado también se refirió al incremento de las exportaciones que superaron los  10.000 millones de dólares  que es un 33 por ciento  más con relación a la gestión 2021

En cuanto a   la  lucha contra el contrabando, Arce destacó que  en lo que va de este año se realizaron 13.628 operativos de control y 2.097 comisos, hasta el 31 de octubre la Aduana Nacional realizó comisos afectando al contrabando por un valor de 583.5 millones de bolivianos.