Presidenta de Aduana presenta Informe Oral a diputados

Fecha de Publicación: 
Jueves 05 de Agosto de 2021 |
La Paz, 5 de agosto de 2021.  AN.   La Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, se presentó hoy ante la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas  de la Cámara de Diputados, para  mediante un informe oral responder a las cuestionantes sobre el Régimen de viajero y control de divisas, las cuales se expresaron con argumentos respaldados técnicos y normativamente. 
El presidente de la Comisión de Planificación dio la palabra a la presidenta de la Aduana para que responda las siete preguntas formuladas por una diputada de Comunidad Ciudadana,  respecto al régimen viajero y la revisión de maletas a pasajeros en aeropuertos internacionales. 
El Pedido de Informe Oral, fue presentado el pasado mes de mayo, sin embargo, por postergaciones de la misma Comisión recién se efectivizó este jueves por la mañana ante la presencia de diputados las diferentes bancadas quienes aplaudieron la intervención de Serrudo. 
La presidenta explicó que el Régimen de viajero y control de divisas, aprobado el año 2019, establece la revisión de los equipajes de viajeros internacionales por vía aérea, terrestre y pluvial. Señaló que los pasajeros que ingresan al país pueden traer en su equipaje, sin el pago de tributos aduaneros como equipaje acompañado prendas de vestir y efectos personales usados, libros, revistas e impresos de todo carácter y documentos publicitarios de viajeros de negocios y los artículos de uso y consumo personal. 
Así también pueden ingresar artículos nuevos, que no sean con fines comerciales, por un monto máximo de mil dólares. Si se excede el monto, el viajero puede realizar el pago de tributos aduaneros a través de una Declaración de Importación de Menor Cuantía, con las siguientes limitaciones: 1. Hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas; 2. Hasta cuatrocientos (400) cigarrillos; 3. Hasta cincuenta (50) cigarros o quinientos (500) gramos de tabaco picado.
Aclaró que el personal de la Aduana Nacional no realiza requisas a las personas, si es necesario revisar a una persona esa es una labor que cumple la policía boliviana que acompaña permanentemente la labor de la Aduana.
 
La lucha contra el contrabando es una tarea de todos! 
DENUNCIA Línea gratuita 800 10 62 62