Se encuentra usted aquí

Inicio
PRESIDENCIA EJECUTIVA
PREDC
1. Nivel Jerárquico: 
Directivo
3. Unidades Dependientes: 
Asesoría General, Unidad de Auditoría Interna, Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Unidad de Asuntos Internacionales, Unidad Técnica de Inspección de Servicios Aduaneros, Coordinadora Nacional de Control Aduanero y Gerencia General
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Máxima Autoridad Ejecutiva
4. Objetivo de la unidad: 
Coordinar las políticas de responsabilidad de la Aduana Nacional, con la política económica del Gobierno, mediante intercambio de criterios y diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas e instancias pertinentes, con el propósito de cumplir con el objeto de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley General de Aduanas 1990 y normas legales vigentes.
6. Funciones Generales: 
  1. Convocar y presidir las reuniones del Directorio de la Aduana Nacional, con derecho a voz y a voto dirimidor en caso de empate.
  2. Proponer las políticas que corresponda considerar al Directorio, conforme a la Ley General de Aduanas (Ley No. 1990) y las medidas y resoluciones que estime pertinentes para el mejor cumplimiento del objeto, políticas y funciones de la Aduana Nacional.
  3. Organizar, dirigir y supervisar las funciones y actividades que la Ley General de Aduanas encomienda a la Aduana Nacional y ejecutar las decisiones del Directorio.
  4. Seleccionar, contratar, evaluar, promover y remover al personal de la Aduana Nacional cuya selección y evaluación recaiga bajo su competencia, incluyendo al personal del Control Operativo Aduanero, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno.
  5. Contratar al personal jerárquico seleccionado y recomendado por el Directorio y ejecutar las promociones y remociones del personal jerárquico aprobadas por el Directorio.
  6. Representar judicial y extrajudicialmente a la Aduana Nacional en todo lo relacionado con las funciones de la entidad.
  7. Proponer al Directorio el Programa Operativo Anual, Presupuesto, Estados Financieros y Memorias Institucionales para su aprobación.
  8. Dictar resoluciones en el ámbito de su competencia, para la buena marcha de la institución.
  9. Realizar actos y suscribir contratos que sean necesarios para el funcionamiento de la Aduana Nacional.
  10. Delegar representación, funciones y atribuciones al Gerente General, Gerentes Nacionales y Regionales y otros servidores públicos de la entidad conforme a reglamento.
  11. Contratar expertos o consultores nacionales o extranjeros para el desarrollo de trabajos específicos.
  12. Participar en organizaciones internacionales especializadas en materias de comercio exterior y aduanas.
  13. Gestionar recursos internos y externos para el fortalecimiento y desarrollo de la institución.
  14. Suscribir convenios con aduanas extranjeras y otras instituciones, previa aprobación del Directorio.
  15. Otorgar poderes especiales a terceros, previa autorización del Directorio.
  16. Designar en forma interina al Gerente General, Gerentes Nacionales, Gerentes Regionales y Administradores de Aduana.
  17. Presidir los Comités Especiales establecidos en el Estatuto de la Aduana Nacional, pudiendo delegar esta función en alguno de los Directores a tiempo completo o en el Gerente General.
  18. Revocar los poderes que haya otorgado.
  19. Actuar de portavoz oficial de la Aduana Nacional, pudiendo delegar esta facultad a otro servidor público.
  20. Adoptar decisiones de emergencia que correspondan al Directorio, cuando en casos de emergencia, éste no pueda reunirse, justificadas imprescindiblemente por un informe técnico y un informe legal.
  21. Otras que le encomiende el Directorio y las que correspondan a su condición de máxima autoridad ejecutiva de la Aduana Nacional.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Con el Directorio
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y con otras Aduanas de otros países y con organizaciones internacionales especializadas en comercio exterior y aduanas.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 2 ) Unidades/ Grupos de Trabajo Dependientes, 4) Objetivo de la Unidad y 6) Funciones Generales.