Plan del Sur: Ocho camiones y una cisterna intentaron introducir 328 toneladas de soya, maíz, harina y cerveza argentina

Fecha de Publicación: 
Jueves 27 de Octubre de 2022 |

Yacuiba, 27 de octubre 2022 AN.- En el refuerzo de fronteras del “Plan del Sur”, el personal de la Aduana Nacional interceptó el paso de ocho camiones y un cisterna que trasladaban en su interior 328 toneladas soya, maíz, harina y cerveza de procedencia argentina, valorados en más de 800.000 bolivianos. El Administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo, informó que la mercancía fue comisada en Villamontes, del 22 al 24 de octubre.

La mayoría de los operativos de control se realizaron a cinco kilómetros de Villamontes; donde técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) inspeccionaron el sábado (22 de octubre) una cisterna con Gas Licuado de Petróleo (GLP) que sorpresivamente llevaba paquetes de cerveza en distintos compartimientos ocultos y dos camiones con sacos de harina de distintas marcas la mayoría no declarada, que se encuentran en etapa de inventario para determinar su procedencia.  

Al día siguiente (23 de octubre), este personal intervino cuatro camiones que portaban mercancía no declarada, es decir, costales de harina de trigo de 50 kilogramos de industria Argentina que fueron hábilmente forradas con saquillos de producción nacional.

“Estos camiones transportaban legalmente alimentos para pollos elaborados en Yacuiba, mercancía que pretendía camuflar los costales de harina. Tres vehículos, pertenecían a una sola persona y el cuarto transportaba soya, que también se encuentran en etapa de inventario, según el procedimiento de contrabando”, explicó Sagredo, al momento de indicar que estos productos tenían como fin las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.    

Finalmente, el 24 de octubre se identificaron dos camiones con maíz a granel que aparentemente tenían documentación, pero de acuerdo con el sistema poseían guías duplicadas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

El “Plan del Sur” fue implementado desde el 7 de julio, por mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger la economía nacional. A partir de la fecha la Aduana Nacional dispuso de  drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros.      

Lucha contra el contrabando

Desde el 1 de enero al 21 de octubre, en todo el territorio nacional se comisaron todo tipo de mercancías, valoradas en más de 551 millones de bolivianos, a través de 10.976 operativos de control estratégico.

Sólo en el departamento de Tarija, el valor de la mercancía incautada asciende a más de 59 millones de bolivianos, con la realización de 2.355 controles.