Plan del Sur: Más de 24 toneladas de cerveza y vino comisados en Tarija

Fecha de Publicación: 
Lunes 27 de Febrero de 2023 |

Tarija, 27 de febrero 2023. AN.- En sólo cuatro operativos de control en Tarija, el personal aduanero comisó 24 toneladas de cerveza y vino procedentes de Argentina sin documentos de importación, los mismos equivalen a más de 278.000 bolivianos. Estos operativos se realizaron en marco al Plan del Sur, siendo que en una intervención los técnicos evitaron una emboscada y en otro caso, las bebidas fueron ocultas debajo de cajas de tomates, informó la Gerente Regional de Aduana, Karina Velásquez.

En febrero, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y técnicos designados al Punto de Inspección Aduanero (PIA) realizaron estos cuatro operativos en la carretera Villazón – Tarija, la comunidad de Churquis y PIA El Cóndor.  

En ese sentido se resaltan dos intervenciones: el primero, cuando un camión Volvo F12 color azul transitaba a las 09:00 de la mañana por la comunidad de Churquis (a 40 minutos de Tarija) y al percatarse de la presencia de Aduana, el conductor hizo una maniobra forzada girando hacia un callejón. Metros más adelante llegó el apoyo de la Policía Nacional, al verse acorralado el conductor se dio a la fuga, abandonando el camión, los paquetes de cerveza y vino.

Tan sólo minutos después, un grupo de personas intentaron emboscar al personal aduanero arrojando piedras a los vehículos oficiales, causando daño a los vidrios laterales; sin embargo, por su oportuna reacción salieron del lugar, transportando la mercancía comisada hasta Reciento Aduanero, ubicada en la ciudad de Tarija.  
 
El segundo operativo se desarrolló a las 02:00 de la mañana en el Punto de Inspección Aduanero El Cóndor, cuando el chofer de un vehículo Toyota aseguro que sólo transportaba cajas de tomate vacías, pero tras una inspección minuciosa se encontraron latas de cerveza argentina.

El “Plan del Sur” fue implementado el 7 de julio de 2022, por mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde la República Argentina y proteger la economía nacional. A partir de la fecha la Aduana Nacional envió drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros a los puntos fronterizos.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 21 de febrero de 2023, la Aduana Nacional concretó 1.619 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 68,9 millones de bolivianos.

Específicamente en el departamento de Tarija se comisó un valor de 8,6 millones de bolivianos en productos ilegales en 357 operativos de control.