Plan del Sur interceptó 21 toneladas de productos ilegales argentinos en Potosí

Fecha de Publicación: 
Jueves 24 de Agosto de 2023 |
Potosí, 24 de agosto 2023 AN.- En seis operativos bajo el Plan del Sur, la Aduana Nacional comisó 21 toneladas de productos perecederos sin registro sanitario, todos provenientes de la República de Argentina y valorados en más de 310.000 bolivianos. El Gerente Regional de Aduana Potosí, Yamil Mamani, informó que esta mercancía fue encontrada en dos allanamientos y en cuatro camiones que transitaban por vías alternas hacia la ciudad de Potosí. 
 
Estas intervenciones fueron concretadas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) durante las dos últimas semanas, es decir, del 14 al 22 de agosto.
 
De todos los operativos, se destacan tres casos registrados en un sólo día (17 de agosto): El primero, a consecuencia de una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, advirtiendo que en un depósito se realizaba la acumulación clandestina de productos comestibles. En ese marco, la Aduana Nacional ejecutó un trabajo de investigación recabando las pruebas suficientes para que la Fiscalía Departamental autorice el respectivo allanamiento.    
 
Aproximadamente a las 13:00 horas, se inspeccionó la bodega con el apoyo de efectivos militares, la Policía Nacional y la Intendencia Municipal, encontrándose en su interior paquetes de cerveza, aceite y energizantes sin la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), por tanto fue comisado y trasladado a Recinto de Aduana Azángaro.
 
Tan sólo tres horas después (16:00 horas), se procedió con el segundo allanamiento a una vivienda en construcción que era resguardada por un cuidador (sobrino del propietario) hallándose sacos de harina, jugos al natural, galletas, aceites y pañales, sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).       
 
Y el tercer caso refiere a un camión encarpado que recorría una vía alterna de Villazón a Potosí, pretendiendo evadir controles a las 23:00 horas; sin embargo, el personal aduanero revisó el vehículo hallando en su interior cajas de pera sin documentos de importación, los cuales, camuflaban paquetes de cerveza de industria argentina, “al verse descubierto el conductor intentó darse a la fuga, pero los agentes GRIA fueron más rápidos y evitaron su fuga”, relató Mamani. 
 
El Plan del Sur fue implementado el 7 de julio de 2022, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando y proteger la economía nacional en la frontera con la República de Argentina. En ese marco, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales y más de 100 técnicos aduaneros.
 
Datos Bolivia
 
Entre el 1 de enero al 21 de agosto 2023, la Aduana Nacional concretó 10.587 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 418 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se realizaron 2.021 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 49 millones de bolivianos en artículos ilegales.