Plan del Sur: En la frontera con Argentina se afectó al contrabando en casi Bs 30 millones

Fecha de Publicación: 
Sábado 12 de Noviembre de 2022 |

La Paz, 31 de octubre 2022 AN.- Gracias a la efectiva implementación del “Plan del Sur”, encabezada por la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, desde julio a octubre, se frenó el ingreso de mercancía ilegal equivalente en más de 29,4 millones de bolivianos. Los productos provenían de la República de Argentina y tenían como fin el territorio nacional.

El “Plan del Sur” fue implementado desde el 7 de julio, por mandato del Presidente, Luis Arce Catacora, a fin de proteger la economía nacional. A partir de esa fecha, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados y 100 técnicos aduaneros.

De forma prioritaria este personal reforzó las fronteras con Argentina efectuándose 1.914 operativos de control en el lapso de cuatro meses, de los cuales, 1.397 se concretaron en los municipios de Yacuiba y Bermejo localizados en el departamento de Tarija y 1.064 controles en límites con Villazón – Potosí.

Gracias al refuerzo de la vigilancia de junio a octubre de la presente gestión, el valor de la mercancía intervenida por su ilegalidad incrementó en un 98.9% a    comparación del año 2021, registrado en el mismo periodo de tiempo.

De modo que en la frontera con Yacuiba se incautaron en su mayoría vehículos indocumentados; en segundo lugar, semillas y frutos diversos.

En el caso de Bermejo también los motorizados encabezan la lista de comisos al igual que los fardos de ropa usada. Finalmente, en Villazón el personal aduanero impidió el ingreso de bebidas alcohólicas y artículos cosméticos.