Plan del Sur: Comisan 26 toneladas de productos perecederos sin registro sanitario en Tarija

Fecha de Publicación: 
Martes 14 de Marzo de 2023 |

Tarija, 14 de marzo 2023 AN.- En el mes de febrero, 26 toneladas de harina, aceite, arroz, azúcar, galletas, jugos, energizantes y gaseosas de industria argentina fueron comisados en el departamento de Tarija, ya que pretendían burlar controles para ser comercializados en territorio nacional sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ni documentos de importación. Estas mercancías fueron valoradas en más de 133.000 bolivianos, informó este martes la Gerente Regional, Karina Maribel Velásquez Orosco.

Este trabajo se desarrolló en marco del Plan del Sur, por tanto el personal de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA), técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y efectivos militares interceptaron estos productos en 14 operativos desarrollados en rutas alternas de Pajchani, Abra del Cóndor, La Mamora, entre otros. Los mismos transportados en buses interdepartamentales y minibuses sindicalizados.

De todos los operativos se enfatiza uno, registrado el 14 de febrero a las 08:00 horas, cuando un camión de alto tonelaje con placa de control 5664-EUF intentó pasar el Punto de Inspección Aduanero “El Cóndor” con bolsas de fideo y azúcar legalmente importados; sin embargó, haciendo una inspección más profunda se encontraron 11 toneladas de arroz supuestamente envasados por un Ingenio certificado, al consultar este echo la empresa negó este despacho, evidenciando que todo el producto fue camuflado.  

“Estos productos no son aptos para el consumo humano, ya que el personal aduanero verificó que eran trasladados sin la Declaración de Importación de Mercancías (DIM), factura comercial, ni la certificación de SENASAG”, remarco Velásquez.
De las 26 toneladas de productos observados, nueve toneladas son sacos de harina, 11 de arroz, cuatro de aceite y el resto (dos) concierne galletas, manteca, azúcar, entre otros.   

Finalmente, de acuerdo a normativa estos artículos serán dispuestos por la Aduana Nacional, ya que son nocivos para la salud.  

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 07 de marzo 2023, la Aduana Nacional concretó 2.432 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando equivalente a 93.8 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó el valor de más 13.8 millones de bolivianos en 540 operativos.