Plan del Sur: Aduana comisa 34 toneladas de Harina de contrabando con documentación alterada en Villazón

Fecha de Publicación: 
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 |
Villazón, 15 de noviembre 2023 AN.-  Plan del Sur: Villazón, en dos operativos realizados  la segunda semana de noviembre, el personal de la Aduana Nacional identificó dos  tracto camiones que pretendían vulnerar el Puesto de Control Aduanero (PIA) Cuartos,  transportando ilegalmente un total de 34  toneladas de mercancía de contrabando (harina), de procedencia Argentina. El Administrador de Aduana Frontera Villazón, Ludueño Condori, informó que estas mercancías con un valor de bs 111.328,20,  tenían inconsistencias en la Declaración de Mercancías de 
Importación (DIM)  y no contaban con  las certificaciones sanitarias correspondientes. . 
 
Se interceptaron dos tracto camiones, transportando  464  bolsas de harina de trigo de 50 kg y  410 bolsas de harina de trigo de 25kg, con la fecha y el número de lote de la DIM alterada, sin ninguna documentación como factura comercial, ni certificados sanitarios, dichos productos fueron comisados traslados a instalaciones de Recinto Aduanero Albo S.A, ubicado en la ciudad de Villazón. Afirmó Condori.
 
Es importante mencionar que primeramente se revisa la documentación en el sistema corroborando datos, para la posterior verificación de la mercancía física, donde se revisan fechas, numero de lotes y marcas, como en estos se procede al comiso de las mercancías porque su DIM, no coincide con los números de lote y fechas de la documentación presentada. Aclaró Condori. 
 
Estos operativos son la muestra del compromiso con la lucha constante contra el contrabando, es por esto que nuestro gobierno a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, invierte en nuevas tecnologías e infraestructuras, como  la nueva Gerencia Regional Potosí y la Administración de Aduana Interior, ubicados en Azángaro, con el objetivo de atender la tramitación aduanera optimizando los tiempos de despacho de mercancías. Finalizó 
 
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 7 de noviembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 14.416 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 566 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se realizaron 2.933 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 68 millones de bolivianos en artículos ilegales.