Plan del Sur: Aduana comisa 106 toneladas de harina, arroz y aceite sin certificación sanitaria en Villazón

Fecha de Publicación: 
Viernes 11 de Agosto de 2023 |
Villazón, 11 de agosto 2023 AN.- Precautelando la salud y en el marco del Plan del Sur, el personal de la Aduana Nacional comisó 106 toneladas de productos perecederos equivalentes a 461.000 bolivianos, es decir, 54 toneladas de harina, 28 toneladas de arroz y 24 toneladas de aceite sin la certificación sanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Los mismos eran trasladados en demasía y con una repetida Declaración de Mercancías de Importación (DIM), informó este viernes el Administrador de Aduana Frontera Villazón, Abraham Rollano. 
 
Estos productos fueron interceptados en 203 operativos dados en julio, de los cuales, 116 fueron registrados en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Cuartos, 85 en PIA Tupiza y dos en el PIA Penitencia, del municipio de Villazón - Potosí.   
 
“La mayoría de las mercancías fueron escondidas en compartimientos de doble fondo, situados en la parte inferior de los buses de transporte interdepartamental y en segunda instancia, en camiones que intentaron presentar de manera repetida, es decir, varias veces los mismos documentos de importación de mercancía consistente en arroz”, explicó Rollano, al momento de añadir que todos los productos provienen de la República de Argentina.  
 
La finalidad del ingreso de las 106 toneladas de mercancía ilegal era ser comercializado en mercados de los departamentos de Tarija, Potosí y Cochabamba, pese a no contar con la autorización de SENASAG estas mercancías se encontraban expuestos a los rayos del sol e intemperie, por lo tanto se consideran no aptos para el consumo humano. 
 
El Plan del Sur fue implementado el 7 de julio de 2022, debido a la caída de la moneda argentina, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando y proteger la economía nacional. En ese marco, la Aduana Nacional dispuso drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales y más de 100 técnicos aduaneros, a fin de fortalecer controles en las fronteras.
 
Datos Bolivia
 
Entre el 1 de enero al 31 de julio de 2023, la Aduana Nacional concretó 9.509 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 381.6 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se realizaron 1.831 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 45 millones de bolivianos en artículos ilegales.