Perú y Bolivia coordinan acciones de Lucha contra el Contrabando

Fecha de Publicación: 
Viernes 10 de Agosto de 2018 |

El 9 de agosto, se realizó la Reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial (GMT) de Bolivia y Perú en el Centro Binacional de Atención en Frontera – CEBAF Desaguadero. La reunión fue presidida por el Cnel. Gonzalo Rodríguez, Viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, Presidente del GTM Bolivia y el Sr. Victor Altamirano del Ministerio de la Producción del Perú, Vicepresidente del GTM por el vecino país. Asimismo, participaron por Perú representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y la Cancillería y por  Bolivia representantes del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, Aduana Nacional y Centro Estratégico Operacional Andino de Lucha contra el Contrabando.

De la evaluación de las acciones efectuadas en el período septiembre de 2017 - julio 2018, puede destacarse la aprobación del Protocolo de Intervención de Operativos Binacionales de Lucha contra el Contrabando, un operativo coordinado y simultáneo contra el contrabando realizado en Juliaca (Perú) y Desaguadero (Bolivia) el 17 de noviembre de 2017, los avances en el documento sobre “Gestión de riesgo conjunta y sistema de alertas, a fin de dinamizar la lucha contra el contrabando de productos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre, destinados a enfrentar los ilícitos y ejecutar acciones de control coordinadas”, las capacitaciones para fomentar la formalización del comercio de productos agropecuarios y la aprobación del “Formato binacional estandarizado de intercambio de información sobre acciones de control y combate al tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”.

Asimismo, se consensuó nuevos compromisos que deberían inscribirse en el Plan de Acción de Cobija y aprobarse por los Presidentes de Estado en el IV Gabinete de Ministros y Presidentes de septiembre próximo que incluyen operativos binacionales, fortalecimiento de capacidades para la identificación de medicamentos reconocidos por Ley, falsificados y de dudosa procedencia, jornadas de capacitación en la formalización de productos agropecuarios e hidrobiológicos por las autoridades sanitarias y aduaneras y la aprobación de un mecanismo de intercambio de información sobre delitos o ilícitos aduaneros, a fin de realizar acciones de interdicción por las autoridades competentes de ambos países.