Pando: Aduana halla 57 paquetes de droga camuflados en tres compresoras de aire

Fecha de Publicación: 
Lunes 08 de Mayo de 2023 |

Cobija, 8 de mayo 2023 AN.- Tras un operativo de rutina en el Punto de Inspección Aduanero Kilómetro 19, la Aduana Nacional comisó tres compresoras de aire (bombas de calor) que camuflaban en su interior 57 paquetes de marihuana, las cuales, eran trasladadas de la ciudad de Riberalta (Beni) a Cobija (Pando). Actualmente el caso se encuentra en investigación por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, informó el Administrador de Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez.

El pasado 18 de abril, el personal aduanero de Zona Franca Cobija inspeccionó un bus de transporte interdepartamental hallando en el compartimiento de carga, tres compresoras sin factura comercial, ni documento de importación,    “estos equipos aparentaban ser nuevos; sin embargo, al observar detenidamente tenían pequeñas alteraciones, haciendo presumir que fueron manipulados”, relató Suarez.

Al momento del hallazgo, ningún pasajero asumió la responsabilidad de esta mercancía, por tanto se procedió al comisó correspondiente por presunto ilícito de contrabando contravencional y su respectivo traslado al concesionario de Zona Franca Comercial de Cobija para su valoración.

Seis días después (24 de abril) una mujer solicitó a la Aduana Nacional la devolución de las compresoras presentando documentación que a primera vista no correspondía.

De forma paralela, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fueron alertados del envío de sustancias controladas en los últimos 15 días; siendo el 3 de mayo que acuden a depósitos de Aduana y con la ayuda de la Unidad Canina se detectó la existencia de 19 paquetes de marihuana en cada una de las compresoras.

Finalmente, la Aduana Nacional emite un acta de entrega a la FELCN y a su vez, esta instancia realiza la denuncia correspondiente al Ministerio Público.