Pando: 7.040 latas de cerveza escondidas en bolsas de yute fueron incautadas por la Aduana Nacional

Fecha de Publicación: 
Sábado 02 de Abril de 2022 |

Cobija, 2 de abril 2022. AN. La Aduana Nacional comisó más de 7.040 latas de cerveza de contrabando en 48 bolsas de yute, que contenían 587 cajas, con un valor que asciende a más de 35.200 bolivianos, en el barrio Mapajo, en Cobija, Pando; a través de un control operativo estratégico, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público.

De esta manera y según al resultado del aforo físico de la mercancía, el producto fue incautado con el fin de realizar el procesamiento respectivo de acuerdo a la normativa vigente, según el Artículo 3 de la Ley 1053, donde menciona la obligación de dichas Instituciones de coordinar tareas y acciones en operativos de lucha contra el contrabando.

Gracias a una denuncia anónima, las instituciones fueron alertadas de este ilícito, hecho que se llevaba a cabo a orillas del rio Acre en un barco artesanal que fue entregado por orden fiscal a la Armada Boliviana, donde dos personas, una de nacionalidad boliviana y otra brasilera, fueron aprehendidas por intentar ingresar mercadería desde el vecino país sin autorización.

Uno de los factores del decomiso de bebidas alcohólicas, es por la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que al no contar con registros sanitarios, esta puede poner en riesgo la salud de la población boliviana, asimismo, toda esta mercancía está siendo aforada en los recintos aduaneros del departamento.

Se recomienda a la población adquirir productos que sean autorizados cumpliendo las formalidades de Ley, tanto sanitarias y de importación formal, con el objetivo de evitar la actividad ilícita del contrabando que es un grave perjuicio a la economía nacional.

Lucha contra el contrabando

A nivel nacional, del 1 de enero al 31 de marzo de la presente gestión, se decomisó más de 157 millones de bolivianos, a través de la ejecución de más de 2.400 operativos realizados en las principales rutas del país.

Entre lo más incautado en todo el país se encuentran los motorizados, valuados en más de 97 millones de bolivianos; seguido por prendería y accesorios textiles, con un valor de 13.5 millones de bolivianos; electrónicos y electrodomésticos, valorados en 8.6 millones de bolivianos; aeronaves en 4 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas en 3.9 millones de bolivianos, entre otras mercancías.

¡El contrabando es un delito penado por ley!
Denuncia a nuestra línea gratuita, 800 10 5001