Oruro: Detectan 15 toneladas de bebidas alcohólicas en furgones de carne y pescado

Fecha de Publicación: 
Martes 30 de Mayo de 2023 |

Oruro, 30 de mayo 2023 AN.- En dos operativos de control en Vichuloma, la Aduana Nacional intervino dos furgones de color blanco, que según los conductores esta mercancía consistía en carne y pescado; sin embargó, tras una inspección descubrieron que no existía ningún producto comestible, sino 15 toneladas de whisky, fernet y cerveza (mercancía catalogada como prohibida), todo valorado en medio millón de bolivianos, informó este martes el Administrador Aduana Interior Oruro, Cristhian Salinas.

El primer conductor del furgón Marca Nissan con Placa de Control 210SYH, intentó dispersar la atención del personal técnico en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Vichuloma, al momento de indicar que solo trasladaba carne bovino nacional, que tenía como destino la ciudad de La Paz.  

“Al observar su nerviosismo, se le pide al chófer su cédula de identidad, negándose a colaborar, por tanto los técnicos aduaneros procedieron a la inspección del vehículo encontrando ocho toneladas de whisky de industria argentina sin declarar”, relató Salinas.

De forma paralela, también corroboraron los datos del vehículo, evidenciándose que el Chasis era adulterado, de acuerdo con la certificación emitida por la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).    
 
Dos días después (5 de mayo), el conductor de un furgón con Placa de Control 1142HBH, Marca Nissan también intentó burlar estos controles presentando documentación que pertenecía a otra mercancía de carne y pescado; sin embargó, se trataba de seis toneladas de whisky, fernet y cerveza a la par de una tonelada de aceite y bicarbonato de sodio.

Finalmente, las 15 toneladas de mercancía observada y el furgón indocumentado fueron trasladadas a Recinto Aduanero de Depósitos Aduaneros Bolivianos Pasto Grande para su respectivo aforo físico, inventariación e investigación conforme a normativa vigente.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 28 de mayo de 2023, la Aduana Nacional concretó 6.468   operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 249.5 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisaron artículos de contrabando valorados en 50 millones de bolivianos, durante 1.120 operativos.