Oruro: Aduana incautó 45 vehículos indocumentados durante los últimos tres meses

Fecha de Publicación: 
Miércoles 06 de Diciembre de 2023 |
Oruro, 6 de diciembre 2023 AN. - Entre septiembre y noviembre de la presente gestión, el personal de la Aduana Nacional comisó 45 vehículos indocumentados valuados en 10 millones de bolivianos. Los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en su mayoría en la ciudad de Oruro, Vichuloma y Puente Español, informó este miércoles la Gerente Regional, Patricia Trujillo. 
 
Estas intervenciones se efectuaron por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA); quienes hallaron 15 motorizados en septiembre, 20 vehículos en octubre y los restantes 10, durante las últimas semanas de noviembre, entre ellos se tienen, camiones, camionetas, ómnibus, vagonetas, automóviles, motocicletas.  
 
“La mayoría de estos motorizados fueron observados porque el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional, a eso se suma la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados”, manifestó Trujillo.
 
De los 45 casos se resaltan dos: el primero, se trata de un vehículo marca Ford Tipo Camioneta color negro, el cual, circulaba sin placa de control por una ruta alterna a la localidad de Vichuloma; en el momento de ser intervenido por agentes GRIA el conductor se dio a la fuga con las llaves de contacto abandonando de esa forma al motorizado, “el personal técnico corroboró los datos mediante el sistema FRVA, identificando que este vehículo no tenía registro”, relató la Gerente, al momento de añadir que una grúa tuvo que trasladarlo hasta recinto. 
 
El segundo caso se registró cuando el conductor de un minibús de color blanco intentó burlar controles por inmediaciones de Puente Español, dándose a la fuga; sin embargo, agentes del GRIA iniciaron una persecución hasta que el conductor y su ayudante abandonaron el vehículo llevándose las llaves. Al proceder con la inspección, el personal aduanero encontró fardos de ropa usada y otros artículos de procedencia extranjera, sin ningún tipo de documentación que avale su legal importación a territorio nacional.  
 
Finalmente, todas las movilidades comisadas fueron enviadas a Recinto Aduanero de Interior Oruro para que el personal proceda con el aforo físico correspondiente así determinar su destino final, por un lado la adjudicación tal como establece la Ley Nº 615 o su inutilización para subasta ecológica. Cabe resaltar, que la Aduana Nacional en el departamento de Oruro comisó 143 vehículos de enero a noviembre de la presente gestión, los cuales, equivalen a más de 33 millones de bolivianos, que pretendían eludir el pago de tributos aduaneros y municipales. 
 
Datos Bolivia
 
Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.422 operativos de control en todo el país, incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 619 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 132.9 millones de bolivianos en 2.627 operativos estratégicos.