Oruro: Aduana detecta frazadas y paquetes de papel higiénico chinos valorados en casi medio millón de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Miércoles 16 de Agosto de 2023 |
Oruro, 16 de agosto 2023 AN.- La inspección minuciosa de la Aduana Nacional evitó el contrabando técnico de 19 toneladas de mercancía ilegal consistente en 16.320 frazadas sin autorización respectiva y 688 paquetes de papel higiénico sin declarar, ambos provenientes de China. Estos artículos arribaron al departamento de Oruro - Bolivia después de pasar por Chile y valorados en casi medio millón de bolivianos, con el fin de ser comercializados en mercados de la ciudad, informó el Administrador de Aduana Interior, Cristian Salinas. 
 
Toda esta mercancía fue trasladada en dos camiones que tenían un contenedor de 40 HC. Al pasar por la Aduana de Frontera Pisiga, estos contenedores fueron precintados para garantizar que las mercancías lleguen intactas a la Aduana Interior Oruro (localizado en Pasto Grande) para su nacionalización.
 
En la primera carga se corroboraron cada uno de los ítems, declarados en la documentación soporte detectándose 204 bultos con frazadas que no tenían autorización previa, este es un requisito que debe ser tramitado antes de su ingreso a territorio nacional, paralelamente tampoco poseía la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), “por tanto el personal aduanero comisó estos artículos, ya que se trata de un contrabando técnico”, remarcó Salinas.  
      
El segundo caso también fue catalogado como contrabando técnico, porque en la mercancía se hallaron 618 bultos con paquetes de papel higiénico y 70 bultos con pañuelos servilletas ilegales, es decir, artículos no manifestados en la Declaración de Importación. 
 
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 14 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 398 millones de bolivianos, resultado obtenido de 10.137 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 78.7 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.663 operativos.