Oruro: Aduana detecta bebidas alcohólicas y artículos de limpieza argentinos valorados en Bs 1.9 millones

Fecha de Publicación: 
Martes 28 de Noviembre de 2023 |
Oruro, 28 de noviembre 2023 AN.- En tanto sólo dos operativos, la Aduana Nacional comisó siete toneladas de bebidas alcohólicas y artículos de limpieza provenientes de Argentina, los cuales, eran escondidos en medios de transporte de pasajeros (uno de ellos indocumentado), siendo interceptados en la circunvalación de la ciudad de Oruro y localidad de Sora. El Administrador de Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas Gonzales informó que toda esta mercancía sin documentación fue valorada en más de 1.900.000 bolivianos.
 
Ambos operativos fueron desarrollados el 20 de noviembre y liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA). La primera intervención se concretó a las 08:30 horas tras una denuncia anónima registrada en la línea gratuita 800-10-6262, el cual alertaba sobre un microbús que trasladaba en su interior bebidas alcohólicas y artículos de limpieza, por tanto los agentes aduaneros dieron con  el vehículo en la circunvalación de la ciudad de Oruro.
 
Al interrogar al conductor, el mismo se negó a identificarse entregando las llaves de contacto de forma voluntaria, finalmente se realizó el aforo físico determinándose que la mercancía indocumentada era equivalente a 24.000 bolivianos.    
   
Tan sólo siete horas después (15:30) se ejecutó el segundo operativo, cuando el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera patrullaba por la localidad de Sora, oportunidad en la que se interceptó un ómnibus marca Mercedes Benz en cuyo interior se identificaron paquetes de bebidas alcohólicas y artículos de aseo, envueltos en aguayos y ocultos bajo los asientos, también los encontraron en los buzones.
 
En este caso, el conductor no pudo explicar la falta de documentación de la mercancía y mediante el sistema VELIVA se detectó como resultado que el chasis del medio de transporte se encontraba registrado como clase - automóvil cuando físicamente es un ómnibus, por lo que también fue objeto de comiso, en este caso el valor tanto la mercancía como el vehículo ascienden a más de 1.800.000 bolivianos.  
 
El modus operandi en ambos casos se caracterizó por el uso de vehículos de transporte público, por tanto la Aduana Nacional intensificó los controles mucho más por las fiestas de fin de año incrementando el número del personal, operativos, vehículos y tecnología para cumplir con esta función de control principalmente en las fronteras.
 
Arduo trabajo
 
Entre el 1 de enero al 21 de noviembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 14.911 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 588.9 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 125.9 millones de bolivianos en 2.563 operativos de control.