Organización Mundial de Aduanas, Cooperación Suiza y Aduana boliviana avanzan en proyecto de facilitación del comercio

Fecha de Publicación: 
Viernes 18 de Septiembre de 2020 |

El Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional Lic. Jorge Zogbi Nogales, sostuvo en las últimas horas una reunión con la Jefe de Cooperación de la Embajada de Suiza en Bolivia, Sophie Delessert y la Gerente del Proyecto OMA-SECO de la Secretaría General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), María Ortiz, a objeto de exponer las actividades avanzadas por la entidad aduanera en temas que impulsan la facilitación del comercio exterior.

La representante Sophie Delessert expresó que el  Gobierno de Suiza apoya las actividades en materia económica como en otras áreas, por lo que es de relevancia la facilitación del comercio y está vinculada a los esfuerzos que a la fecha efectúa la Aduana Nacional.

En ese sentido, es importante que la línea de trabajo se continúe. Por su parte, la Gerente del Proyecto OMA – SECO, destacó que los temas definidos como Gestión de Riesgo, Estudio sobre Tiempos de Despacho, Resoluciones Anticipadas deben proseguir con las gestiones ya programadas por el Operador Económico Autorizado y Planificación Estratégica, para cuyo efecto la OMA continuará realizando las coordinaciones correspondientes y cumplir con el Programa.

El Lic. Zogbi, Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, felicitó tanto a la representación de la Embajada de Suiza como a la OMA por las tareas ejecutadas, manifestando el compromiso institucional respecto a todas las actividades definidas en el Programa Global OMA-SECO, relacionadas con la facilitación del comercio, la transparencia y modernización aduanera, toda vez que aporta en el desarrollo y progreso del país.

En este sentido, es importante acelerar lo más posible las acciones pertinentes por cada actividad programada. Finalmente se aprobó convocar a la II Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Programa Global OMA – SECO, para fines del mes de octubre del presente año, con la participación de los miembros del Comité, representados por la OMA, SECO y entidades del sector público y privado, autoridades de la Aduana Nacional. El objeto de la reunión será conocer los avances 2019-2020 y elaborar el plan de trabajo para el año 2021.