Operativos fin de año: Comisan celulares y televisores valorados en más de Bs 600.000 en El Alto

Fecha de Publicación: 
Jueves 14 de Diciembre de 2023 |
El Alto, 14 de diciembre 2023 AN.- Ante el incremento de operativos por las fiestas de fin de año, la Aduana Nacional comisó 447 televisores y celulares de alta gama trasladados desde Chile sin la Declaración Única de Importación (DUI). La Administradora de Aduana Interior La Paz, Susana Escarlet Ríos, informó este jueves que ambas intervenciones se desarrollaron en Achica Arriba – El Alto, durante la segunda semana de noviembre y los mismos fueron valorados en 614.030 bolivianos.
 
Ambos operativos estuvieron liderizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), quienes el pasado 8 de noviembre inspeccionaron las vías alternas a la localidad de Achica Arriba y en la madrugada observaron un camión azul con Placa de Control 2068 XCC, Marca Volvo, el cual en primera instancia los datos no figuraban en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), por tanto se evidenció que es indocumentado. 
 
Inmediatamente el personal aduanero verificó la carga encontrando 132 televisores de distintas medidas equivalentes a 285.600 bolivianos, al tratar de interrogar al conductor y su ayudante, ambas personas se dieron a la fuga con las llaves del camión. Tan sólo minutos después, unas 30 personas llegaron en distintos vehículos para impedir el comisó de la mercancía ilegal, todo con el uso de petardos y piedras; sin embargo, el GRIA eludió esta emboscada, trasladando al camión y a los televisores hasta recinto aduanero.     
 
Tres días después (11 de noviembre) se concretó el segundo operativo, esta vez en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Achica Arriba, cuando el conductor de una camioneta particular Marca Nissan con Placa de Control 5625 YSD no quiso identificarse, en ese momento el personal técnico inspeccionó el vehículo, hallando en su interior dos cajas que portaban 315 celulares de alta gama (equivalente en más de 328.000 bolivianos) sin documentos que acrediten su legal importación a territorio nacional.
 
Al ser descubierto, el hombre entregó de forma voluntaria las llaves de contacto de la camioneta, recepciono el acta de comiso y retiró sus objetos personales que se encontraban en la cabina, “En este caso la persona reconoció el ilícito, ya que no tenía factura, ni la Declaración Única de Importación (DUI), estos requisitos son imprescindibles para verificar los números de serie o IMEI. Ambos operativos se concretaron con éxito gracias al incremento de controles en fronteras y rutas alternas mucho más en esta época del año”, concluyó la Administradora.    
 
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 7 de diciembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.678 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 636 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de La Paz se realizaron 3.195 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 135 millones de bolivianos en artículos ilegales.