OPERATIVOS EN ORURO COMISAN DOS MILLONES DE BOLIVIANOS EN MERCANCÍA ILEGAL

Fecha de Publicación: 
Martes 22 de Junio de 2021 |
Durante el último fin de semana también se hicieron operativos en La Paz, Santa Cruz y Tarija
La Paz, 22 de junio de 2021.  AN  En operativos realizados el anterior fin de semana, miembros del Control Operativo Estratégico (COE) dependiente de la Aduana Nacional comisaron en Tambo Quemado y Pisiga, en el departamento de Oruro, mercancía valuada en un aproximado de dos millones de bolivianos.
También durante el último fin de semana se realizaron operativos en diferentes regiones del país, La Paz, Tarija y Santa Cruz,  logrando comisar en conjunto, mercancía valorada en aproximadamente  1.250.000 bolivianos.
En Oruro se encontraron vehículos que transportaban productos alimenticios, los cuales no contaban con los registros sanitarios correspondientes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria  e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y otros tres camiones que transportaban artículos electrónicos, de ferretería y repuestos para vehículos. 
En el departamento de La Paz se comisaron dos vehículos indocumentados con un valor aproximado de 210.000. Mientras que en Tarija mediante los operativos realizados, se  intervinieron dos vehículos indocumentados y cuatro camiones con comestibles sin documentación legal, jabas de cigarrillo, soya y cerveza de procedencia extranjera.  La mercancía comisada tiene un valor aproximado de 970.000 bolivianos, la cual fue trasladada a DAB - Interior Tarija y Recinto de ALBO S.A. de la cuidad de Yacuiba en Campo Pajoso.
Por último en Santa Cruz se intervino un camión y dos buses de la empresa Trans Leaños y Perla Chiquitana con productos de contrabando constituidos en motores y cerveza de procedencia extranjera. Toda la mercancía comisada tiene un valor aproximado de 70.000 bolivianos. 
La mercadería fue trasladada a los diferentes recintos aduaneros que existen en los departamentos para su custodia, valoración e inventariación. 
La Aduana Nacional, realiza tareas conjuntas con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, FFAA, Policía Nacional y SENASAG para realizar operativos de lucha frontal contra el Contrabando en aras de proteger la industria y la producción nacional. 
La Aduana Nacional en la lucha contra la actividad ilícita del contrabando durante los primeros cinco meses comisó mercancía ilegal valuada en aproximadamente Bs. 219.689.668  en un total de 2.588 operativos.  Durante este tiempo (enero a mayo) las recaudaciones aduaneras alcanzaron a Bs. 5.017.843.983 habiendo superado el porcentaje de cumplimiento de meta establecida para este periodo con un 101.2 %.