Operativos de Carnaval: En Cochabamba durante el periodo festivo Aduana Nacional comisa 41 toneladas de contrabando

Fecha de Publicación: 
Jueves 22 de Febrero de 2024 |
Cochabamba, 22 de febrero de 2024. AN. La Aduana Nacional, en tres operativos, realizados por el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), en la Zona Sur del departamento y en la localidad de Suticollo, comisó un total de 41 toneladas de mercancía de contrabando. El Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez informó, que dichos productos ilegales valorados en 354 mil bolivianos, pretendían ser comercializados en las fiestas de carnaval, sin ninguna documentación que acredite su legal internación al país como la Declaración de Importación (DIM), factura comercial o certificación sanitaria.
 “Al tratarse de productos de consumo humano (bebidas alcohólicas, productos precederos, espumas, pañales, entre otros), necesitan permisos previos, para garantizar su inocuidad y consumo, toda vez que, las autoridades competentes como El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), coadyuvan con esa tarea”, informó el Gerente Regional.
Dos operativos fueron realizados gracias a denuncias ciudadanas, ingresadas en el Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA), el primer operativo efectuado en la localidad de Paracaya, donde el  personal interceptó un camión marca Nissan Cóndor que transportaba bebidas alcohólicas de procedencia extranjera sin ninguna documentación que certifique su legalidad, el segundo operativo ejecutado en la Zona Sur de la ciudad, donde se detectó un tracto camión marca Volvo,  que transportaba ilegalmente pañales de contrabando.
El tercer operativo fue realizado en el Punto de Inspección Aduanera PIA Suticollo, donde se sorprendió a un vehículo de transporte público transportando mercadería (productos perecederos, espuelas, entre otros) sin la documentación correspondiente, por el cual se procedió a su traslado a recinto de ALBO SA.
“Estos operativos son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestra economía y beneficiar a la industria nacional”.
 Así mismo Invitamos a la población a denunciar esta clase de ilícitos, que dañan nuestra economía y ponen en riesgo la salud de la población,  a la línea gratuita 800 10 6262 o en nuestro portal web http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/sidea/publico.jsp  .Concluyó.