Operativos carnavaleros: En Puerto Suárez comisan más de 82 toneladas de cerveza brasilera

Fecha de Publicación: 
Viernes 03 de Febrero de 2023 |

Puerto Suarez, 3 de febrero 2023 AN.- La Aduana Nacional intensificó los controles por las fiestas de carnaval y en tres operativos comisó más de 82 toneladas de cerveza que no contaban con certificación sanitaria, ni timbres fiscales; ambos requisitos son primordiales para la legalidad de la mercancía en territorio nacional. Todas las bebidas alcohólicas fueron valoradas en casi un millón de bolivianos, informó este viernes el Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.   
 
Las 82 toneladas de bebidas alcohólicas eran trasladadas en tres tracto camiones que pretendían evadir los controles en la localidad de Yacuses (Santa Cruz), en un caso con la presentación de documentos de otra mercancía, en el segundo camuflando productos ilegales con paquetes nacionalizados.

En ese marco, los técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) interceptaron el primer tracto camión con Placa de Control 5757DTU, a las tres de la mañana, el cual contaba con una Declaración de Mercancías de Importación (DIM) que establecía el traslado de cajas de chocolate (nucitas); sin embargo al verificar el contenido el personal encontró 11 toneladas de cerveza brasilera, mercancía catalogada como “prohibida”. Al verse descubierto, el chofer entregó las llaves del motorizado para que sea trasladado a recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

Días después, un segundo tracto camión color blanco (Placa de Circulación 4111BCN) fue interceptado en la misma localidad, en este caso el conductor presentó los timbres fiscales, la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) y facturas correspondientes para certificar el ingreso legal del producto, que a simple vista cumplía los requisitos necesarios. Al ser cuestionado el conductor se puso nervioso, por tanto los técnicos revisaron cada uno de los paquetes hallando en el fondo y bajo cartones cerveza no declarada.

“De toda la mercancía transportada en este tracto camión el 50% era contrabando, es decir, 36 toneladas. De acuerdo a normativa, el personal aduanero realizó el aforo físico correspondiente y devolvió al importador los paquetes que tenían la documentación respaldada”, explicó Mollinedo.  

Finalmente en el tercer operativo se encontraron 35 toneladas de cerveza, los cuales eran transportados sin ningún tipo de documentación. Estas tres intervenciones evitaron la comercialización de 82 toneladas de cerveza sin certificación sanitaria, mismos que de a acuerdo a normativa pasarán a destrucción definitiva, precautelando la salud de la población.
 
Datos nacionales

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 al 31 de enero de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 42 millones de bolivianos, resultado obtenido de 834 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 10 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 97 operativos de control.