Operativos aduaneros en Santa Cruz comisan 65 motorizados y mercancía de contrabando por más de 8 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Viernes 23 de Febrero de 2024 |
Santa Cruz, 23 de febrero 2024 AN.– Entre el 1 de enero y el 22 de febrero de este año, la Aduana Nacional comisó 65 motorizados en el departamento de Santa Cruz, que habían sido internados al país de manera ilegal.
El Gerente Regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que el valor de los motorizados comisados asciende a 8.244.556 bolivianos, y que estos fueron detenidos en diferentes lugares de la ciudad de Santa Cruz, como Satélite Norte, Villa 1ro. de Mayo, feria Barrio Lindo, Plan 3.000, entre otros, y en las ciudades de La Guardia y Montero de ese departamento. 
Además, en el periodo señalado, la Aduana Nacional se incautó mercadería variada por un valor de 597.674 bolivianos, principalmente en los Puestos de Inspección Aduanera (PIA) de Abapó, Pailas y Pailón, además de la ciudad de Montero y La Guardia. Esta labor de vigilancia y fiscalización se realizó en 70 operativos. Los Puntos de Inspección Aduanero tienen como objetivo generar sensación de riesgo a personas o grupos que se dedican a ilícitos aduaneros y el contrabando, y están ubicados en carreteras estratégicas. 
Mollinedo explicó que en total, entre enero y el 22 de febrero, se realizaron incautaciones por un valor de 8.842.231 bolivianos, montos que incluyen a los motorizados y a la mercancía variada. Estos comisos fueron ejecutados en 135 operativos en ese periodo. Entre los vehículos, se incautaron principalmente automóviles, vagonetas y camionetas. Y entre la mercadería variada, se tiene alimentos, como durazno al jugo, leche en polvo, galletas o yerba mate, productos de limpieza como desodorantes, y ropa usada, entre otros productos. 
El jueves pasado, la Aduana Nacional comisó ropa usada de contrabando por un valor de 298.650 bolivianos, en el municipio La Guardia de Santa Cruz, gracias a una denuncia recibida en su Sistema de Denuncias de la Aduana Nacional (SIDEA), añadió Mollinedo.
La denuncia fue registrada con el número 2024292 y se movilizó al personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) para verificar a un camión tráiler, en el que se encontró la mercadería de procedencia extranjera, cuya importación y comercialización está prohibida en el territorio nacional.  
El Sistema de Denuncias de la Aduana Nacional (SIDEA) consiste en un formulario electrónico y en una línea gratuita, 800106262, donde los denunciantes pueden informar sobre hechos ilícitos, a cambio de incentivos que consisten en recibir el 10% en caso de mercancía prohibida, como la ropa usada; si se trata de mercancía no prohibida, el 20% en caso de un denunciante particular, y el 40% si la denuncia proviene de una comunidad o pueblo.
La Aduana Nacional cumple así con sus potestades legales de vigilancia y control aduanero, apuntó Mollinedo y añadió, además, que “estos operativos son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”.