Operativo conjunto: La Aduana Nacional comisa mercancía Ilegal valorada en más de 748 mil bolivianos

Fecha de Publicación: 
Jueves 29 de Febrero de 2024 |
Oruro, 29 de febrero 2024 AN. – En un operativo conjunto realizado en la frontera de Tambo Quemado, por el personal de la Aduana Nacional y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (P.D.I.), se comisaron 35 cajas con productos de contrabando consistentes en equipos electrónicos, ropa, accesorios, material de escritorio entre otros, valorados en más de 748 mil bolivianos. El Administrador Aduana Frontera Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, informó, que estos productos hábilmente camuflados, no contaban con la documentación que acredite su legal ingreso al país como la Declaración de Importación o Factura Comercial.
Alertados por funcionarios del P.D.I., el personal aduanero, identificó dentro del territorio boliviano a un bus de la empresa chilena “Lujan”, descargando cajas con mercancía ilegal, ocultadas y camufladas sobre la carretera con ramas, tierra y paja. Evidenciado el hecho de contrabando se procedió al comiso de la mercancía logrando el comiso de 944 celulares, 10 tablets, 9 cajas de hisopos, 8 fardos de ropa para mujer, 6 cajas de cinturones, 7 cajas  de material de escritorio, que fueron trasladadas al recinto aduanero de Tambo Quemado. 
Destacar que este caso está siendo remitido a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492 Código Tributario, Art. 181 (Contrabando) Art. 155º (Agravantes), considerando que el sujeto responsable tendría reincidencia en hechos de contrabando. 
“Estamos fortaleciendo el control fronterizo, invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología, además trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países, a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó.
Estas políticas son la muestra del trabajo y el compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, con proteger nuestras fronteras y la economía nacional. Finalizó.