Operativa aduanera cuenta con respaldo documental en caso de supuestos vehículos robados

Fecha de Publicación: 
Lunes 06 de Junio de 2022 |

La Paz, 6 de junio de 2022. AN. La Aduana Nacional cumplió con todos los procedimientos y protocolos correspondientes en el comiso y disposición de dos motorizados  denunciados como robados, señala en la nota remitida por la Aduana Nacional,  al ciudadano chileno Hugo Bustos en respuesta a su solicitud de devolución de vehículos robados que presuntamente se mantendrían en la Aduana y solicita  la devolución del dinero de un camión y el pago de indemnización a su propietario.
En el marco del Acuerdo de Asunción sobre Restitución de Vehículos Automotores Terrestres y/o Embarcaciones que Trasponen Ilegalmente las Fronteras entre los Estados Partes del MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la  República de Chile, la Aduana Nacional cuenta con toda la información respaldatoria de ambos casos y las certificaciones pertinentes provista por la instancia responsable del control de motorizados, en este caso, la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).
Respecto a los vehículos comisados
En el mes de abril de 2018, la Aduana Nacional recibió de un camión Volvo, modelo FH12, que fue intervenido por las Fuerzas Armadas, ya que transportaba prendería de contrabando en el departamento de Oruro, por vulneración a los incisos b) y f) del Artículo 181 del Código Tributario Boliviano.
Según indica la norma, la Aduana solicitó a DIPROVE la información del motorizado y en septiembre del mismo año, esta entidad emitió el Informe Técnico, señalando que el vehículo no tenía reporte de denuncia de Robo, por lo que la Aduana Nacional continuó con el procesamiento del motorizado y se elaboró una Resolución Sancionatoria que dio lugar al comiso definitivo y disposición tanto de la mercancía como del camión comisado, entregando este al Ministerio de la Presidencia.
En ninguna instancia existió un proceso judicial en contra de la Aduana Nacional en el que se solicite la devolución del motorizado y una indemnización al propietario, por lo contrario, se cuenta con una Resolución Sancionatoria en Contrabando, ya ejecutoriada, ya que no se presentó ningún recurso o documento que pueda ser usado para reclamar la propiedad del motorizado.
Respecto a la camioneta, marca Mitsubishi, modelo L200, color rojo y año 2021, en febrero de 2022, en la frontera Avaroa en Potosí, el ciudadano chileno Hugo Bustos  intentó retirar del país una camioneta Mitsubishi, sin contar con la documentación de propiedad correspondiente, alegando que este motorizado habría sido robado en territorio chileno, sin embargo, tampoco contaba con la denuncia de robo internacional, por lo que se procedió al comiso y resguardo de la misma por funcionarios de la Aduana Nacional.
En este caso DIPROVE también emitió la certificación de que el motorizado no contaba con una denuncia de robo, por lo que se continuó con el proceso por el comiso y con la disposición de la camioneta, elaborando la Resolución Sancionatoria y toda la documentación correspondiente.
Según las denuncias de la ONG chilena, también existiría una segunda camioneta de marca Dodge, sin embargo, al revisar minuciosamente todos los sistemas de la Aduana Nacional y los recintos bajo su dependencia; no se cuenta con ningún registro o acta de ingreso de la misma, por lo que esta nunca llego a estar bajo resguardo de la institución.
En base a esta revisión de antecedentes de los tres casos de supuestos motorizados robados en el país vecino, la Aduana Nacional procedió conforme a lo establecido en los protocolos y procedimientos de comiso y disposición de mercancías velando los derechos y garantías de los sujetos involucrados en presuntos ilícitos aduaneros.
¡El contrabando es un delito penado por ley! DENUNCIA 800 10 6262