1.1          Mejorar la eficiencia de la operativa aduanera y la prestación de servicios aduaneros para su ejecución y el voluntario cumplimiento.  

1.1.1       Gestionar el intercambio de información con las aduanas de países vecinos y otras instituciones públicas para mejorar el control de operaciones de comercio exterior.         

1.1.2       Implementar mecanismos de control antes, durante y posterior al despacho para mejorar su eficiencia y reducción de tiempos de ejecución.            

1.1.3       Redefinir los mecanismos y estratégicas de control para la lucha contra el contrabando.

1.1.4       Revisar mecanismos de ejecución de sanciones y determinaciones aduaneras.

1.1.5       Implementar y consolidar aduanas de control integrado con todos los países fronterizos de Bolivia.  

1.2          Modernizar y mejorar la eficiencia de los  controles aduaneros mediante la gestión de riesgo y la ejecución de sanciones, para fomentar el cumplimiento de obligaciones aduaneras y reprimir el contrabando. 

1.2.1      Revisar, elaborar y simplificar procedimientos sobre regímenes y destinos aduaneros, sistematizar registro y procesamiento de trámites, reducir tiempos de ejecución, uso de documentos digitales (paperless) y generación de información oportuna para toma de decisiones.          

1.2.2       Implementar mecanismos de servicio al cliente como herramienta de gestión para el cumplimiento voluntario ante la administración aduanera. 

1.2.3       Establecer normas de servicio y parámetros de medición de satisfacción del Cliente.     

1.2.4       Contribuir a la facilitación del comercio con la ejecución de proyectos conjuntos con instituciones (nacionales e internacionales) que participan en la ejecución de operaciones de comercio exterior. 

1.3          Fortalecer la comunicación y transparencia institucional para promover la modernización aduanera y los valores éticos en el servicio público. 

1.3.1       Generar Cultura Tributaria buscando la ampliación de la base tributaria.          

1.3.2       Modernizar los mecanismos de gestión de pago de tributos aduaneros para el cumplimiento de obligaciones aduaneras.    

1.3.3       Optimización de disposición de mercancía incautada o abandonada.  

1.4          Desarrollar las capacidades internas necesarias para conducir y ejecutar el proceso de modernización aduanera. 

1.4.1       Fortalecimiento de la Operativa Aduanera en Fronteras.        

1.4.2      Mejorar y mantener la infraestructura (propia y concesionada) en las administraciones aduaneras para optimizar los servicios, mejorar y renovar la imagen institucional en la infraestructura y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios.     

1.4.3       Planificar, controlar y gestionar el capital humano para mejorar el desempeño, la motivación del personal y la prestación del servicio aduanero.             

1.4.4       Optimizar el uso de recursos disponibles para mejorar la prestación de servicio aduanero           

1.4.5       Realizar la gestión administrativa de los recursos financieros y materiales de la Gerencia y sus administraciones buscando mayores niveles de sostenibilidad.

1.5          Reposicionar la imagen institucional de la ANB.

1.5.1       Implementar medios para la recepción de quejas, denuncias, acceso a la información y rendición de cuentas.        

1.5.2       Implementar medidas para evitar y eliminar la corrupción.