Más de 40 toneladas de espumas, bebidas, cigarrillo y ropa usada fueron comisadas en operativos durante el carnaval de Oruro

Fecha de Publicación: 
Viernes 16 de Febrero de 2024 |
Oruro, 16 de febrero 2024 AN. – La Aduana Nacional comisó 40,7 toneladas de bebidas alcohólicas, espumas, ropa usada y cajas de cigarrillos, que intentaban ser internadas ilegalmente a Bolivia para ser comercializadas durante el Carnaval de Oruro, en operativos realizados en el mes de enero y parte de febrero. Todos estos productos fueron valuados en 655.286 bolivianos, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.
Para lograr este resultado, el personal aduanero se desplegó en distintos puntos estratégicos, como: Vichuloma, Puente Español, la ciudad de Oruro, Caracollo y la carretera interdepartamental Oruro-La Paz, donde descubrieron 30,1 toneladas de fardos de ropa usada (provenientes de la frontera con Chile), 9,1 toneladas de bebidas alcohólicas de industria argentina y 1,5 toneladas de espumas carnavaleras y cajas de cigarrillos.
Estos controles fueron realizados entre el 1 de enero al 13 de febrero, de los cuales Trujillo destacó dos casos: El primero, surgió a raíz de una denuncia anónima registrada en el Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA), que alertaba sobre el paso de un camión con mercancía de contrabando, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) se trasladó rápidamente a la carretera Caracollo–Oruro, donde localizó un camión tráiler de color verde, marca Volvo. Al detener el vehículo, el conductor se puso nervioso y al ser interrogado admitió que transportaba mercancía prohibida de importación (fardos de ropa usada) desde la frontera con Chile, cubierta con una carpa azul.
El segundo caso ocurrió el 6 de febrero en el Punto de Inspección Aduanero Vichuloma, cuando una camioneta color verde se estacionó a unos 415 metros del punto de control. El personal aduanero inspeccionó el vehículo y encontró al conductor y a una mujer (responsable de la mercancía) que transportaban paquetes de cerveza y vinos de industria argentina sin documentación. Al ser descubierta, la mujer intentó sobornar al personal aduanero, pero cuando fue rechazada se negó a salir del vehículo para evitar el comiso. Sin embargo, minutos después, ella recapacitó y salió del motorizado.
Finalmente, las 40,7 toneladas de mercancía incautada fueron enviadas al Recinto Aduanero de Interior Oruro para que los técnicos procedan con el aforo físico y determinar su destino final: la adjudicación, como establece la Ley N.° 615, o su inutilización para subasta ecológica.
“Estos operativos son la muestra del esfuerzo y el trabajo que realiza el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”, apuntó la autoridad.