Más de 20 toneladas de harina, bebidas y leche de contrabando comisadas en Cochabamba

Fecha de Publicación: 
Miércoles 17 de Mayo de 2023 |

Cochabamba, 17 de mayo de 2023. AN. En Cochabamba, la Aduana Nacional realizó un operativo de intervención en atención a una denuncia anónima, que resultó en el comiso de 20 toneladas de harina, bebidas alcohólicas y leche en polvo de contrabando. La mercancía de procedencia argentina fue valuada en más de 155.000 bolivianos.

“Estas 20 toneladas de harina, bebidas alcohólicas y leche en polvo, valoradas en más de 155.000 bolivianos, fueron comisadas en un operativo de intervención realizado este domingo 14 de mayo, dirigido por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), producto de una denuncia anónima”, informó el Gerente Regional Cochabamba, Hugo Domínguez.

Gracias a la denuncia, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) coordinó y efectuó el operativo de inteligencia, al medio día de este domingo 14 de mayo en la Zona de Tolata; donde identificó e intervino un camión de alto tonelaje que transportaba 636 bolsas de harina, 264 paquetes de cerveza, 146 cajas de fernet y 10 cajas de leche en polvo de procedencia argentina.

Al identificar que esta mercancía no contaba con documentación que ampare su legal importación y en el caso de las bebidas alcohólicas, tampoco con los timbres de control correspondientes; se procedió al comiso de la misma, momento en el que el conductor entregó la llave de contacto del camión voluntariamente.

La denuncia ingresó a través del portal web de la Aduana Nacional, www.aduana.gob.bo, en la pestaña que indica “Denuncie el contrabando”, donde se realiza el llenado un sencillo formulario con la información que se tenga sobre la mercancía que trata de ingresar al país de forma ilegal. Las denuncias también pueden realizarse por llamada telefónica a la línea gratuita 800 10 6262, que se encuentra habilitada la 24 horas del día, los siete días de la semana.  

Unidos contra el contrabando

Desde el 1° de enero al 14 de mayo, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 27.5 millones de bolivianos, a través de  475 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).

En todo el país, la Aduana Nacional realizó más de 5.835 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 226.9 millones de bolivianos.

El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262