Más de 10 toneladas de ropa usada fueron comisadas en Chuquisaca

Fecha de Publicación: 
Jueves 20 de Julio de 2023 |
Sucre, 20 de julio 2023 AN.- En tan sólo en dos operativos, la Aduana Nacional comisó 10,5 toneladas de ropa usada (americana) en las carreteras que unen a los departamentos de Oruro y Potosí con la ciudad de Sucre, estos fardos provenían de la frontera con Chile y fueron valorados en 176.000 bolivianos, informó el Administrador de Aduana Interior Sucre, David Condori.  
     
Ambas mercancías eran trasladadas en dos vehículos, el primero en un tracto camión (Placa de Control 2068 UKD) y el segundo en un Furgón marca Nissan con Placa de Control 4730 FAY, los cuales, pretendían burlar controles aduaneros optando por vías alternas.   
 
En ese marco, Condori resaltó un caso registrado el pasado 25 de junio en el Punto de Inspección Aduanera Millares, cuando el conductor de un Furgón encapotado acompañado de una señora (posible responsable de la mercancía) aseguraban trasladar sólo maletas, verduras y sacos de maíz; sin embargo, al inspeccionar el vehículo se encontraron fardos de ropa usada escondidos debajo estos artículos legales.
 
Al verse descubiertos, el chofer aseguro no ser el propietario de los fardos de ropa usada y por su lado la señora negó identificarse. Minutos después tanto Furgón como la mercancía fueron trasladados a Recinto Aduanero de Yamparaez para proceder con el aforo físico correspondiste y en unas semanas pasar a inutilización por considerarse mercancía prohibida.
 
Actualmente, la ropa usada es el cuarto tipo de mercancía más comisada por la Aduana Nacional llegando a registrarse un valor de 9.929.245 bolivianos, desde enero a la segunda semana de julio.    
             
Datos Bolivia
 
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de julio de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 346.6 millones de bolivianos, resultado obtenido de 8.654 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí se comisó el valor de 42.7 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 1.682 operativos.