Más de 1 millón de bolivianos en comisos de ropa usada en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Jueves 21 de Marzo de 2024 |
Santa Cruz, 21 de marzo de 2024, AN.- La Aduana Nacional comisó más de 54 toneladas de ropa usada, valorada en 1.018.816 bolivianos, en 44 operativos llevados a cabo entre las gestiones 2023 y 2024, en diferentes puntos de control del departamento de Santa Cruz.
El gerente regional de la Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que la ropa usada es variada e incluye sacos, corbatas, ropa interior, alfombras, juguetes para mascotas, discos de algodón para maquillaje, guantes, pisos de textil, toallitas para limpieza, manteles, zapatos y fundas múltiples.
Mollinedo advirtió que la ropa usada puede ser perjudicial para la salud, ya que puede causar enfermedades de la piel, alergias, irritación, enrojecimiento, erupciones cutáneas y hongos. Esto se debe a que puede contener polvo, polen, químicos o cualquier partícula dañina, ya que se expone a la intemperie, al sol y a la humedad sin ningún tipo de cuidado o control.
Además, recordó que la importación de ropa usada está prohibida en el país, de acuerdo con el Artículo 117 del Decreto Supremo 25870, Reglamento a la Ley General de Aduanas, así como por el Artículo 6 del Decreto Supremo 27340 y el Artículo 3 del Decreto Supremo 28761.
Los 44 operativos son el resultado de las labores de inteligencia y rastrillaje del Grupo de Reacción Inmediata (GRIA), que cuenta con el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. En estas tareas conjuntas, por ejemplo, detuvieron a un camión con acople repleto de ropa usada.
Los controles se llevaron a cabo en la Aduana Interior Santa Cruz, en el Puesto de Inspección Aduanero (PIA) Pailas, PIA Abapó, en las localidades de La Guardia, El Torno y Montero, en la avenida Moscú y en Puestos de Inspección Aduanero Temporal (PIAT).
Mollinedo señaló que, conforme a la normativa, esta ropa usada está en proceso de inutilización, para velar por la salud de la población y para darle una nueva vida útil. Se cortan las prendas viejas, sucias y desgastadas para dejar retazos que pueden ser reciclados como relleno de colchones o peluches, previo tratamiento exigido para este tipo de industrias. Dijo que de las 54 toneladas, 49 ya fueron inutilizadas y 5 están en ese proceso.
Posteriormente, se realiza una subasta ecológica para adjudicar los lotes de ropa inutilizada. Las empresas que pueden participar en ella deben contar con una licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por gobernaciones y municipios, para garantizar las buenas prácticas en la reutilización de las prendas.
Mollinedo destacó que estas acciones demuestran que el Gobierno de Luis Arce está luchando contra el contrabando, en beneficio de la producción e industria nacional.