Libres de tributos: Máquinas llegan para fortalecer la siembra y producción en Pando

Fecha de Publicación: 
Sábado 12 de Noviembre de 2022 |

La Paz, 31 de octubre 2022 AN.- Gracias a la ampliación de incentivos tributarios otorgada por el Gobierno Nacional, dos emprendedores importaron máquinas para la siembra de semillas (maíz) y el proceso productivo de asaí (fruto amazónico), todo sin el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esta maquinaria llegó a la ciudad de Cobija, previa autorización de Aduana, durante la última semana de octubre.

El pasado 9 de septiembre, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, suscribió el Decreto Supremo Nº 4795 que establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, vehículos de carga con alta capacidad, incluidos coches frigoríficos, con el beneficio de exención por pago de impuestos, hasta por un valor acumulable de 35.000 dólares.

Este beneficio estará vigente hasta el 29 de septiembre del año 2023, ya que la norma establece que cualquier persona puede traer bienes de capital para el sector industrial, agrícola o sectores productivos a territorio boliviano, teniendo como requisito ser nuevo o como máximo poseer 10 años de existencia.

La máquina destinada a la siembra de semillas fue valorada en 10.000 dólares y debe estar enganchada a un tractor agrícola para proceder con el arado de pastizales, así obtener un sólo forraje.  

“En el caso del asaí, se trata de un conjunto de maquinaria proveniente del sur de Brasil, que colocarán al producto en embaces de un kilo de forma automática. Asimismo, las comunidades y asociaciones productivas también se beneficiarán con la reactivación económica”, explicó el Administrador de Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suárez.  

Ambos tipos de máquina son nuevas y de acuerdo con el Decreto deben presentar como requisito su ficha técnica a la administración aduanera.