Las recaudaciones aduaneras superan los Bs 11.969 millones

Fecha de Publicación: 
Sábado 15 de Octubre de 2022 |

La Paz, 14 de octubre de 2022. AN. La Aduana Nacional recaudó más de 11.969 millones de bolivianos entre enero y septiembre, a través del cobro de cuatro tributos aplicados a las importaciones. Éstas aportan en un 30% al Tesoro General de la Nación, con el fin de invertir en obras, escuelas, hospitales y otros.

En este sentido, la recaudación alcanzada en este año supera a pasadas gestiones en el mismo periodo, por ejemplo, a la gestión 2019 en un 10,8%, a la gestión 2020 en un 73,3% y a la gestión 2021 en un 27,8%; reflejando el crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional.

La Aduana Nacional enfocada en la facilitación del comercio exterior, desarrolla cuidadosamente cada procedimiento de importación de mercadería que busque ingresar al país por vía terrestre, aérea o fluvial y calcula  el pago de los tributos que correspondan, a fin de legalizar los productos, garantizando su libre comercialización y uso en el país.

Los tributos aduaneros aplicados a las importaciones son únicamente cuatro: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).