La Ventanilla Única de Comercio Exterior pondrá en línea a 22 instituciones en solo 24 meses

Fecha de Publicación: 
Viernes 25 de Octubre de 2024 |
Cochabamba, 25 de octubre de 2024. AN.- La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) comenzó a operar el 30 de septiembre y, para 2026, permitirá realizar 116 trámites digitales de 22 entidades públicas, mediante un cronograma de implementación gradual.
La VUCE comenzó a operar el 30 de septiembre con la incorporación de IBMETRO como la primera entidad pública en la plataforma y con el trámite para obtener un Certificado Medioambiental.
Para fin de año, la VUCE alcanzará un avance del 5% con la integración de autorizaciones y certificaciones emitidas por entidades públicas. En 2025, el avance será del 70%, y en 2026 se completará el 100% de los trámites digitales, con la incorporación de las 22 entidades y 116 gestiones en línea, según explicó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en el Encuentro Nacional de Exportadores organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.
La VUCE es un sistema informático, accesible para cualquier persona a través de dispositivos electrónicos como celulares o computadoras. La plataforma actúa como una ventanilla única para que los operadores de comercio exterior soliciten sus trámites de Autorizaciones Previas y Certificaciones, independientemente de la entidad que los gestione, como IBMETRO, SENASAG, AGEMED, SENAVEX, ABT, INSO, entre otras.
Documentación digital y eliminación del papel
Con la VUCE, los documentos se presentan de forma digital, lo cual elimina el uso de papel, fotocopias de cédula de identidad, NIT, y fólderes amarillos, resaltó Serrudo. También permite conocer el estado y el avance de los trámites de forma digital y realizar pagos mediante código QR o transferencias bancarias desde un celular, entre otras opciones.
La plataforma es interoperable con otros sistemas nacionales e internacionales. Esto permite utilizar la información ya registrada para solicitar una Autorización Previa o Certificación ante cualquier entidad pública.
Serrudo explicó que la implementación de la VUCE comenzó en 2021, cuando la Aduana Nacional decidió poner en marcha este ambicioso proyecto. Ese año se fortaleció la infraestructura tecnológica, con la compra de un data center, servidores de datos y otros equipos, con una inversión de más de 27 millones de bolivianos.
En 2022, la Aduana Nacional contó con el apoyo del Programa SECO OMA para la Facilitación del Comercio, y más adelante en 2023 con el apoyo de la  VUCE de Uruguay y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir conocimientos técnicos y desarrollar el sistema y su normativa. En 2023, se informó al Comité Nacional de Facilitación del Comercio y al presidente Luis Arce sobre la importancia de contar con una VUCE, en consecuencia el Presidente Arce instruyó a la Aduana Nacional liderar el proyecto. Ese año comenzó el diseño y desarrollo del portal web y del sistema VUCE con recursos propios.
Este año, el 28 de agosto, se emitió el Decreto Supremo N° 5211, que oficializa la creación de la VUCE, y el 25 de septiembre, la Aduana Nacional aprobó el Reglamento de Implementación, Administración y Operación de la VUCE. Finalmente, el 30 de septiembre se lanzó oficialmente la plataforma.
“La VUCE va más allá de reducir tiempos y costos. Está diseñada para transformar la manera en que Bolivia participa en el comercio internacional, pues crea un entorno más competitivo para nuestros exportadores”, enfatizó Serrudo. 
Además, reafirmó el compromiso del Estado boliviano y de la Aduana Nacional de trabajar de cerca con todos los actores involucrados en el comercio exterior.