La Paz: Gerentes y Administradores de Aduana visitan la Oficina Central

Fecha de Publicación: 
Martes 31 de Mayo de 2022 |

La Paz, 31 de mayo de 2022. AN. El último fin de semana de mayo, la Aduana Nacional recibió a sus Gerentes y Administradores de todo el país, a fin de llevar a cabo las prácticas de auditoria para la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001 de la Aduana Nacional con IBNORCA;  en el que 79 funcionarios de alto mando obtuvieron certificados de participación después de tres meses de arduos cursos y talleres virtuales. La visita también fue una oportunidad de reunirse con la Presidencia Ejecutiva de la institución de manera presencial, ser parte del acto de Presentación de la Memoria Institucional 2021 y de un taller de vocerías, entre otras actividades.
Certificación del Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001
De acuerdo al proceso de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad – ISO 9001, las autoridades participaron de dos prácticas presenciales en la Gerencia Regional El Alto y Administración Aduana Aeropuerto El Alto, las cuales fueron elaboradas por IBNORCA.
Asimismo, como primer aspecto, se observaron y analizaron todos los procedimientos del control e ingreso de mercancías. Se detalló el sistema de plataforma de la Aduana, se elaboró el registro de los funcionarios y el manejo que tienen del mismo, con el objetivo de verificar los procedimientos, teniendo un método efectivo, a fin de mejorar los servicios que brinda la Aduana a los usuarios. La Aduana será beneficiada con la realización de una medición real para identificar y establecer los procesos principales a la orientación del servicio para una mejor atención al cliente.
Memoria institucional 2021
Durante el Acto de Presentación de la Memoria Institucional de la Aduana Nacional - Gestión 2021, las autoridades de la institución fueron reconocidas por su ardua labor en pro de la recuperación de la economía nacional, en representación de los más de 1.700 funcionarios que son parte de AN.
Este evento fue un agasajo a la institución recaudadora y operativa por una lucha sin tregua por el fortalecimiento económico del país y contra el contrabando, en el que se contó con la presencia de los funcionarios de alto mando en representación de sus regionales.
Taller de Vocerías
Otra de las actividades que contó con la participación de las autoridades aduaneras fue el Taller de Vocerías, realizado en dos sesiones virtuales y una presencial, en la Oficina Central de la ciudad de La Paz.
El objetivo del taller fue brindarles herramientas comunicacionales, ya que las autoridades se desempeñan como voceros de la Aduana Nacional en cada regional, además de identificar sus fortalezas y debilidades al desenvolverse e interactuar en conferencias de prensa y entrevistas con medios de comunicación masivos de todo el país.
De esta manera, conocedores y expertos del área, prepararon el taller con diferentes dinámicas, abordando temáticas de imagen institucional y comunicación corporativa, para responder de manera adecuada ante cualquier situación que implique a la entidad.
24 de mayo, Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
Con el compromiso de trabajar por un país con igualdad y dignidad en beneficio de todas y todos los bolivianos, las autoridades también fueron parte las actividades realizadas en el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; una de ellas consistió en la firma de un banner con mensajes de apoyo a esta causa, donde cada autoridad representó a su región y se tomaron fotografías participando de la actividad y mostrando carteles con las leyendas de “Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, “Todos somos iguales ante la ley” y “Somos diferentes pero iguales”.
¡La Aduana Nacional, Trabaja por Ti!