La Paz: Aduana halla mercancía prohibida y laptops ilegales equivalentes a 345.000 bolivianos

Fecha de Publicación: 
Viernes 25 de Agosto de 2023 |
La Paz, 25 de agosto 2023 AN.- En cuatro operativos en la lucha contra el contrabando, la Aduana Nacional comisó mercancía prohibida consistente en fardos de ropa usada, 37 cajas con bebidas alcohólicas, 188 cajas de cigarros y 50 laptops, las últimas sin documentos de importación, todos proveniente de Chile y Paraguay. Estas mercancías valoradas en 345.000 bolivianos fueron interceptadas en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Achica Arriba y en la localidad de Guaqui, informó este viernes la Gerente Regional de La Paz, Giovanna Cortes. 
 
 
Los cuatro operativos se realizaron del 29 de julio al 12 de agosto, de esa forma el primer caso fue registrado en el sector de Achica Arriba, cuando el conductor de un vehículo (tipo ómnibus) intentó burlar los controles aduaneros; sin embargo, al revisar la parte posterior se encontraron 20 bultos con cajas de cigarrillos; además de 37 cajas de bebidas alcohólicas.    
 
 
Seis días después (3 de agosto), se concretó el segundo operativo también en el Punto de Inspección Aduanera de Achica Arriba, en este caso el personal técnico inspeccionó el interior de un vehículo privado hallando fardos de prendería usada, equivalente a más de 20.000 bolivianos.  
   
El tercer caso fue registrado en la localidad de Guaqui, cuando un camión de color rojo, marca NISSAN aparentemente sólo transportaba artículos de plástico, pero al observar el nerviosismo del conductor, el personal aduanero inspeccionó minuciosamente cada una de las mercancías, encontrando escondidos cajetillas de cigarro valorados en 97.000 bolivianos. Al verse descubierto, el chofer rehusó identificarse y entregó las llaves de contacto, trasladándose tanto el vehículo como la mercancía a recinto aduanero.     
 
   
Finalmente el 12 de agosto, un minibús de transporte público que aparentemente sólo transportaba pasajeros fue descubierto con 50 laptops marca Lenovo en su interior, al verse sorprendidos tanto el chofer como el responsable de las computadoras rehusaron identificarse, por tanto, se procedió al comisó de la mercancía, la cual fue valorada en más de 201.000 bolivianos.
 
 
Datos Bolivia
 
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 21 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 418 millones de bolivianos, resultado obtenido en 10.587 operativos de control efectuados en todo el país.
 
 
Específicamente, en el departamento de La Paz se comisó el valor de 84.9 millones de bolivianos en artículos de contrabando, durante 2.032 operativos.