La Paz: Aduana constata que el vehículo remitido a la Felcc es indocumentado

Fecha de Publicación: 
Lunes 06 de Febrero de 2023 |

La Paz, 6 de febrero 2023 AN.- La Aduana  Nacional constató que el vehículo comisado en la zona del Cementerio General de la ciudad de La Paz es indocumentado, ya que posee placas de control 2161 GNL pertenecientes a otro motorizado que radica en la ciudad de Santa Cruz, informó el Gerente Regional de Aduana La Paz, Antonio Claudio Martínez, quien además señaló que existen contradicciones en las declaraciones e investigación contra cuatro funcionarios, que realizaron el comisó y fueron acusados por el dueño del vehículo de extorsión, a quienes tras ser requisados no se les encontró ningún monto de dinero en su poder.

 “Verificamos que el vehículo original es de color rojo y que radica en la ciudad de Santa Cruz, estos datos concuerdan con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tomando en cuenta el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)”, explicó Martínez.

La información fue corroborada por la Jefe de la Unidad Jurídica de la Gerencia Regional La Paz, Giovanna Cortés y el Gerente Nacional de Operaciones Aduaneros, Miguel Fernández; quienes brindaron conferencia de prensa este lunes en la ciudad de El Alto.  

Fernández acotó que la camioneta observada Frontier de color azul Modelo 2007, de acuerdo al RUAT y la Declaración de Importación es de color rojo Modelo 2001, “entonces se trata de un vehículo indocumentado porque esta con una placa que no le corresponde”, apuntó.  

En cuanto a los cuatro funcionarios detenidos, Cortés indicó que los mismos fueron enmanillados por efectivos de la Policía Nacional y cada uno fue requisado sin encontrar ningún monto de dinero entre sus pertenencias.

“Llama la atención las declaraciones del Coronel (director de la FELCC) porque brinda datos falsos (…) él no es juez, el caso se encuentra en etapa de investigación. El denunciante declaró que se le ha sustraído un sobre con 1.000 dólares y después se mal informa que habrían sido 5.000 dólares”, relató la Jefe de la Unidad Jurídica, al momento de sostener que los dos testigos del denunciante cambiaron versiones sobre el hallazgo del dinero.

Tras la requisa personal, los cuatro funcionarios sólo portaban cuatro celulares  de color negro, plomo, celeste y lila, además de tres credenciales.

Asimismo manifestó que estas acusaciones mellan la imagen de la institución aduanera, que sólo tiene como tarea precautelar la economía del país en marco de la lucha contra el contrabando, “queremos que quede claro que la Aduana Nacional siempre cumplirá sus funciones conforme a norma”, recalcó Cortés.