La Aduana Nacional dispuso 908 toneladas para Subasta Pública en la gestión 2023

Fecha de Publicación: 
Martes 12 de Marzo de 2024 |
Cochabamba, 12 de Marzo 2024 AN.-  La Aduana Nacional durante las Subastas Públicas también conocidas como Subastas Electrónicas, realizadas en la gestión 2023, dispuso 908 toneladas de mercancías comisadas  con un valor de más de 28 millones de bolivianos, específicamente la Gerencia Regional de Cochabamba dispuso 93 toneladas valoradas en 3.6 millones de bolivianos, Informó el Gerente Regional de Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez. 
El marco normativo vigente, afirma que cuando el Ministerio de la Presidencia no considere necesaria la adjudicación de ciertas mercancías contenidas en el inventario de las mercancías comisadas, las mismas quedarán a disposición de la Aduana Nacional para su posterior Subasta Pública. Es así que de acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975, las subastas realizadas por la Aduana Nacional, generan recursos económicos para el Estado boliviano, a través de la disposición de mercancías aptas y variadas, que van dirigidas a aquellas personas naturales que deseen participar, así estas puedan adjudicarse productos junto con toda la documentación de respaldo pertinente, para así garantizar su traslado en territorio nacional. 
Las mercancías que pueden ser objeto de Subasta Electrónica, son aquellas que por su naturaleza, no requieren autorizaciones previas que garanticen su uso o consumo; es por ello, que se disponen mercancías en buen estado, en la gestión 2023 se subastaron productos como: laminados de hierro o acero, tableros de madera, pasta de madera, toldos, tiendas, carpas, accesorios de vehículos, zapatillas, camas, manteles, abonos minerales, entre otros, de esta manera  la Aduana Nacional reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa aduanera y su papel fundamental en la promoción de un comercio responsable que impulse el desarrollo económico del país.
Invitamos a  toda la población interesada en participar de la Subasta 2024 que inició ofertando sus primeros lotes el 5 marzo, ingresando a la Página oficial de la Aduana Nacional, en la opción de Subasta Electrónica (https://www.aduana.gob.bo/subasta), donde se debe proporcionar nombre completo, número de Cédula de Identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema y así poder visualizar los lotes disponibles y participar. Es necesario aclarar que todos los lotes tienen como base cero y el depósito de 500 bolivianos funciona como garantía y es devuelto terminada la subasta.
Estos resultados son la muestra de las acciones que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, realiza  para proteger la industria nacional y fortalecer la economía del país, garantizando un comercio justo y transparente que beneficia a toda la sociedad boliviana. Finalizó.