La Aduana Nacional de Bolivia, formará parte de la Segunda Fase del Programa Global SECO OMA para la Facilitación del Comercio, con financiamiento no reembolsable de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

Fecha de Publicación: 
Jueves 22 de Febrero de 2024 |
La Paz, 22 de febrero de 2024. AN. Hoy, la Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo Miranda, participó de manera virtual en la Ceremonia de Cierre de la Primera Fase y Lanzamiento de la Segunda Fase del Programa Global SECO OMA para la Facilitación del Comercio. Este evento se llevó a cabo en la sede de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas, Bélgica.
 
El Secretario General Adjunto de la OMA Ricardo Treviño Chapa y el Director del Programa SECO Dominik Abry anunciaron que Bolivia será uno de los países beneficiarios de la Segunda Fase del Programa, a pesar de que la Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional no pudo estar presencialmente en la Ceremonia; la Segunda Fase abarcará el período comprendido entre 2024 y 2027. Este importante proyecto contará con el financiamiento no reembolsable de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, esto por los excelentes resultados demostrados por la Aduana Nacional en materia de facilitación del comercio, desde la gestión 2021.
 
Durante la Primera Fase del Programa, especialmente desde 2021 hasta 2023, Bolivia logró alcanzar importantes hitos en materia de facilitación del comercio. Entre los logros destacados se encuentran la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, el lanzamiento del Primer Estudio de Tiempos de Despacho, la implementación de la estrategia de gestión de riesgos, el fortalecimiento del Programa OEA y el Laboratorio Merceológico, así como la emisión de Resoluciones Anticipadas. Además, se llevaron a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades y planificación estratégica.
 
Para la Segunda Fase del Programa, Bolivia tiene proyectados objetivos claros y proyectos estratégicos. Estos incluyen la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la cooperación aduanera, la gestión coordinada de fronteras, el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, la implementación de mecanismos para facilitar los envíos urgentes, la implementación de medidas de sostenibilidad del medio ambiente en el ámbito del comercio internacional y la ejecución de planes de acción de facilitación basados en estudios de tiempos de despacho que se realizarán en las fronteras con Perú, Chile y Argentina.
 
Serrudo resaltó que las medidas de facilitación del comercio implementadas por la Aduana Nacional han permitido el incremento de los trámites de importación y exportación, siendo el resultado relevante en el indicador de recaudación aduanera, que ha alcanzado en 2023 el record histórico de 18.400 millones de bolivianos.  
 
La participación de Bolivia en este programa demuestra su compromiso continuo con la facilitación del comercio y el fortalecimiento de la economía nacional. La Presidente Ejecutiva manifestó que la Aduana Nacional de Bolivia está comprometida a contribuir activamente a esta iniciativa global y espera con interés los resultados positivos que traerá consigo la Segunda Fase del Programa.